Asegurados presuntos integrantes de la banda Los Pachines
Judicial

Asegurados presuntos integrantes de la banda Los Pachines

Entre los afectados con la medida se encuentra el exalcalde de Venecia (Cundinamarca) para el período 2012 – 2015, José Emilio Ríos Mora. Se hacían pasar por miembros de las extintas Farc.

- Publicidad -

Foto/Cortesía.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Por solicitud de la Seccional de Fiscalías de Cundinamarca, un juez de garantías en Venecia (Cundinamarca) cobijó con medida de aseguramiento privativa de la libertad a cinco presuntos integrantes de la banda denominada Los Pachines, la cual delinque en varios municipios del departamento haciéndose pasar por guerrilleros del Frente 51 de las desmovilizadas Farc.

- Publicidad -

 

Entre los afectados con la medida se encuentra el alcalde de Venecia (Cundinamarca) para el período 2012 – 2015, José Emilio Ríos Mora, señalado como supuesto colaborador de Francisco Sierra, alias Pachín o Arturo, quien al parecer estaba encargado de la contratación de ciudadanos extranjeros desde la zona fronteriza en Cúcuta (Norte de Santander), para la quema de buses intermunicipales.

 

- Publicidad -

Alias Pachín o Arturo permanece recluido en la cárcel de alta seguridad de Cómbita (Boyacá). Es procesado penalmente por los hechos que rodearon la quema de buses con fines extorsivos en Soacha y la vía Bogotá – Fusa (Cundinamarca), en septiembre de 2019.

 

Al igual que el exmandatario, los otros procesados fueron imputados por concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo, y hurto agravado y calificado.

- Publicidad -

 

Mediante labores investigativas, que cuentan entre otros elementos con interceptación de comunicaciones, se evidenció que el exalcalde Ríos Mora supuestamente se contactaba con alias Pachín o Arturo, a sus números celulares en la cárcel de Cómbita, para coordinar actividades extorsivas en los municipios de Venecia, Pandi y Cabrera (Cundinamarca).

 

- Publicidad -

Según testimonios entregados por personas cercanas a la organización delictiva, el exalcalde habría participado en varios hechos delictivos entre los años 2011 y 2018, entre ellos el homicidio a un comerciante en Venecia.

 

Los procesados serán trasladados a la Cárcel Nacional Modelo en Bogotá, excepto las dos mujeres a quienes el juez les concedió la detención en sus lugares de residencia.

- Publicidad -

 

El ente acusador le hará una nueva imputación al exalcalde Ríos Mora por el delito de extorsión agravada.

 

- Publicidad -

Los procesados fueron imputados por concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo, y hurto agravado y calificado.

Más de Judicial

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *