santos y los alcalde1
Desarrollo

Arranca cumbre de alcaldes

El Congreso será clausurado, el viernes 31 de marzo, por el presidente de La República, Juan Manuel Santos.

Foto referencial.


CARTAGENA DE INDIAS, BOLÍVAR.


Con el propósito de establecer el derrotero para poner en marcha los programas del posconflicto en las regiones y definir el papel de los gobiernos locales, los alcaldes iniciará hoy su encuentro en Cartagena, según lo informó Fedemunicipios.

El Congreso Nacional de Alcaldes se convierte en el escenario ideal para que los asociados a la Federación Nacional de Municipios (Fedemunicipios) expongan sus preocupaciones, interrogantes y dudas de la implementación de los acuerdos de paz suscritos en la Habana entre el Gobierno y las Farc.

Entre los aspectos que abordarán los mandatarios, están la definición de las políticas generales y la presentación de propuestas para fortalecer la autonomía y gestión de los alcaldes hasta el año 2019.

El 2017 es el primer año de la implementación del acuerdo de paz y por lo tanto resulta crítico definir mecanismos de articulación intergubernamental efectivos para construir la paz un enfoque territorial.

Además este encuentro será vital para definir los proyectos nacionales que se ejecutarán en las regiones afectadas por el conflicto y otros espacios donde estarán concentrados los exguerrilleros de las Farc.

De acuerdo con el director de Fedemunicipios, Gilberto Toro Giraldo,  el encuentro servirá para que el Gobierno Nacional y las autoridades locales puedan hacer efectivos los acuerdos con enfoque territorial.

Simón Gaviria Muñoz, director General  del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dará apertura al Congreso con un análisis del fortalecimiento territorial que requieren los municipios.

- Publicidad -

Por su parte la ministra de Trabajo, Clara López, expondrá las políticas para la dinamización de las economías regionales y la generación de empleo, en el marco de los ‘Acuerdos de La Habana’.

Otro aspecto que se discutirá es la forma como los municipios se deben encaminarse en la transformación digital. Además, se abordará la regulación del servicio de televisión y control de la clandestinidad.

El vice ministerio de Minas y Energía, Carlos Andrés Cante Puentes,  expondrá como debe ser la minería en el posconflicto. “Una minería sostenible que no riña con el medio ambiente”.

- Publicidad -

De otro lado, el Gobierno socializará las herramientas de coordinación intergubernamental  para la implementación de los acuerdos de paz. Los ponentes serán Alan Jara Urzola, director de la Unidad de Víctimas,  el representante a la Cámara Hernán Penagos Giraldo, la embajadora de Suecia en Colombia, María Andersson de Frutos y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Así mismo, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, compartirá las estrategias para promover comunidades resilentes y crecimiento verde desde lo local, como aportes a la construcción de la paz.

En materia de educación, se suscribirá el memorando de entendimiento entre ONU-Habitat y la Federación Colombiana de Municipios.

- Publicidad -

El Congreso será clausurado, el viernes 31 de marzo, por el presidente de La República, Juan Manuel Santos.

 

“Entre los aspectos que abordarán los mandatarios, están la definición de las políticas generales y la presentación de propuestas para fortalecer la autonomía y gestión de los alcaldes hasta el año 2019”.

 

 
{module AnunciosNoticias}
 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Desarrollo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.