BogotáMovilidad

ANSV reitera llamado al respeto por la vida y las normas de tránsito en las vías del país

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reitera el llamado a todos los actores viales para que obedezcan todas las señales de tránsito que encuentren en sus desplazamientos por las carreteras del país.

Igualmente, les recuerda a los conductores de vehículos a motor, que realizan recorridos largos, la importancia de hacer pausas activas, revisar el funcionamiento adecuado de los sistemas mecánicos y eléctricos de sus automóviles y llevar su documentación al día, entre otros.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, explica que “la señalización vertical y horizontal que se encuentra en las vías y en las calles de las ciudades, cumple una función para la movilidad fluida, pero sobre todo para el tránsito seguro. El Sector Transporte se ha fijado la meta de salvar vidas y reducir las muertes asociadas a siniestros, y en ese camino realiza actividades de sensibilización de la mano de las autoridades competentes, así como estrategias encaminadas para ese fin”.

- Dale clic para escuchar -

Hay que recordar que, desde marzo de 2020, la ANSV instaló 14 puntos seguros en diferentes departamentos del país, con el fin de ofrecer asistencia técnico-mecánica básica gratuita, orientación en autocuidado para evitar contagio por Covid-19 y recomendaciones en seguridad vial. Acciones encaminadas a anticipar posibles factores de riesgo y evitar siniestros viales, hasta el momento se ha logrado beneficiar a 269.404 conductores.

Los datos recopilados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial revelan que durante los últimos 3 años se han registrado, entre enero y junio, un total de 797 víctimas fatales asociadas a la desobediencia de las señales de tránsito, el 45,7 por ciento de esas víctimas se han registrado en 2021.

Así mismo, la matriz de colisión del Observatorio Nacional de Seguridad Vial muestra que, de manera preliminar, durante el primer semestre de 2021 el 61,7% de las víctimas fatales de los vehículos de carga, estuvo asociada a situaciones por caídas a abismos, volcamientos, incendios y otras situaciones similares y el 32% de esas víctimas fatales son conductores.

La entidad también enfatizó en ciertas acciones para evitar los llamados micro sueños, que más allá de considerarse una falta de concentración, en realidad responden a lapsos que pueden durar entre dos y cuatro segundos en los que el cerebro se ‘desconecta’, y durante los cuales el conductor no se da cuenta de lo que está sucediendo.

“Si un conductor avanza a 80 km/h, en tan solo tres segundos de micro sueño puede recorrer más de 50 metros, distancia en la cual no tiene el control del vehículo y lo más probable es que se desvíe de carril. Son importantes las horas de sueño suficientes, pero también pausas en medio de las jornadas, estar alerta a cabeceos o cierre involuntario de los ojos. Tenga en cuenta también que el clima cálido, por lo general, suele precipitar la somnolencia. Es aconsejable hacer uso del aire acondicionado, o dado el caso, bajar las ventanas para que la brisa circule al interior del vehículo y lo mantenga fresco y ligero”, explicó el director de la ANSV, Luis Lota.

El Sector Transporte se ha fijado la meta de salvar vidas y reducir las muertes asociadas a siniestros.

Foto Portada: Ministerio de Tranporte

- Publicidad -

Más de Bogotá

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *