CundinamarcaMedio ambiente

Ambientalistas buscan salvar la Laguna de Fúquene y proponen eliminar la CAR

Los individuos que pertenecen a un movimiento ambientalista del Occidente de Boyacá están anunciando que debido al estado de deterioro y abandono en el que se encuentra la laguna Fúquene podría desaparecer; por esta razón les solicitan a ciertos funcionarios públicos acabar con la CAR.

Dentro de los personajes a los que se les solicita evaluar la responsabilidad de la CAR con el estado del embalse se encuentra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y Ramiro Barragán, el gobernador de Boyacá; la petición fue elevada por el colectivo ‘Por Fúquene Todos en Acción’ entre otros grupos ambientalistas y fue firmada por 128 personas de 11 municipios distintos.

Para entrar en contexto, la laguna d Fúquene es la principal fuente de agua para por lo menos 80 mil residentes de Chiquinquirá y para más de 70 municipio aledaños. Hoy se encuentra en peligro de extinción tras varios años de crisis y comentan los denunciantes que la CAR fue la entidad encargada de proteger la laguna, pero que no han contribuido en nada positivo para el territorio y se ha perdido dinero, bosque y agua; y es por eso que solicitan acabar con la entidad y sustituirla por otra autoridad ambiental.

“Así mismo, proponemos que se reforme a fondo el Sistema Nacional Ambiental con una política ambiental que permita proteger nuestros ecosistemas, quite Autonomía a las CAR, promueva la soberanía alimentaria y sistemas de producción que no contaminen la laguna” expresan los líderes ambientales en su comunicado.

Foto portada: Archivo Extrategia Medios.

De Interés

Más de: Cundinamarca

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *