En los últimos meses, se ha estado comercializando en Zipaquirá (Cundinamarca) unas gotas de ‘Colirio Cubano Ojo de Águila’, fabricadas por Laboratorios Ferchop S.A, de La Habana (Cuba).

Una habitante del municipio ante la duda sobre la veracidad del producto, el pasado 18 de agosto, vía correo electrónico, solicitó información sobre las gotas a la Sección de Vigilancia de Medicamentos del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba.

CECMED al conocer sobre estas “gotas milagrosas”, el día de ayer, 7 de octubre, sacó un comunicado a través de su página web donde aclara lo siguiente:

  • Laboratorios Ferchop S.A no corresponde a ningún fabricante, ni titular registrado en el país caribeño.
  • El CECMED no ha otorgado Registro Sanitario ni autorizaciones al producto ‘Colirio Cubano Ojo de Águila’.
  • El número de registro sanitario, OOC6178, usado en los empaques, no corresponde con la codificación usada por el CECMED.
  • Los medicamentos cubanos no emplean elementos como la bandera del país.
  • El Registro Sanitario de INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), comprobó que tanto el producto como el laboratorio no se encuentran registrados en Colombia.
  • La mayoría de los ingredientes activos que supuestamente componen el producto tienen propiedades medicinales tradicionalmente conocidas, sin embargo, “Dedo de niño” es una planta tóxica por ingestión y contacto puede producir irritación. Además, no es posible comprobar las cantidades empleadas y el origen de fabricación.

Debido a estas irregularidades, y al no ser un producto con registros y autorizaciones de Cuba o Colombia, se recomienda no comprar ni utilizar este producto, además de denunciar su venta.

No es la primera vez que el CECMED aclara que este tipo de “medicamentos milagrosos” de venta en Colombia son falsos y pueden causar algún daño a la salud, pues en 2016, 2019 y 2020 ya habían sacado boletines aclarando que estos “Colirios Cubanos” son un producto fraudulento.

Para conocer los comunicados oficiales del CECMED, visite los siguientes enlaces:

Debido a las irregularidades, y al no ser un producto con registros y autorizaciones de Cuba o Colombia, se recomienda no comprar ni utilizar este producto, además de denunciar su venta.

Foto portada: imágenes de los Colirios Cubanos. Autoría: archivo Extrategia.

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *