Alerta en Zipaquirá por la calidad del agua en edificio de Constructora Marval
La comunidad de Abadía San Rafael, denunció contaminación en el suministro de agua ante el evidente color y olor del liquido ante la administración de la constructora Marval, encargada del suministro de agua potable y servicios públicos. Por su parte, Empresas Públicas de Zipaquirá (EPZ) acudió al lugar para verificar la calidad del agua, ante lo cual determinó que si existe una afectación en el líquido y no es apta para consumo. No obstante, afirmó que el problema es interno ya que su responsabilidad llega hasta el suministro pero la limpieza y mantenimiento de los tanques es responsabilidad de la constructora.
“Llegó el agua sucia, con residuos, malos olores, y la solución que cuando alertamos a la administración de Marval, lo que nos dijeron fue que abriéramos la llave y dejáramos evacuar todos los sedimentos hasta que saliera el agua potable” afirmó Carlos Aguirre, residente de la urbanización.
En la visita de EPZ al conjunto, la entidad tomó muestreos del agua del lugar y aseguró que efectivamente el agua almacenada en los tanques no cumple con las condiciones necesarias de potabilización e inocuidad, pero que la limpieza, mantenimiento y adecuación de los tanques son responsabilidad exclusiva de la constructora Marval y la administración del conjunto.
“Hicimos presencia como empresas publicas de Zipaquirá, ya que la comunidad empezó a quejarse por la calidad del agua. Llegamos nosotros a atenderlos, pero la responsabilidad de la empresa va hasta el medidor. Tomamos un muestreo delante de la comunidad donde ellos evidenciaron la calidad del agua que estamos suministrando que estaba en perfectas condiciones físicoquímicas y tenía su residual de cloro normal” afirmó Angelli Herrera, Jefe de Laboratorio de EPZ.
De igual forma, la funcionaria afirmó que si se evidenciaba que el agua almacenada en los tanques no cumple con las condiciones necesarias de potabilización e inocuidad. “(…) Solicitamos entrar a los tanques de almacenamiento porque la coloración que ellos muestran en sus residencias no es apta, entonces hicimos un seguimiento y encontramos los tanques en un estado no apto para ser de agua potable, pero es importante aclararle a la ciudadanía que la empresa está garantizando la calidad, pero es un tema interno”.
Por su parte, Cristian Capador, director de Agua Potable, señaló: “La responsabilidad de EPZ, es hasta el macromedidor de entrada de los conjuntos residenciales. La parte interna, mantenimiento de tanques y el mantenimiento de redes hidráulicas compete a la Administración o a la constructora (…)”.
Mientras se debaten responsabilidades de quién es la falla en el suministro del agua, la comunidad sigue a la espera de una pronta solución.