Del 25 al 27 de noviembre se disputó en Hawái (Estados Unidos) el Ultraman World Championships 2022 (UMWC), competencia multideportiva de resistencia, la cual consta de un recorrido de 515 kilómetros y contó con la participación del cajiqueño Yonnatan Alejandro Rivas Venegas.

Esta competencia se divide de la siguiente forma:

Día/etapa 1

  • Prueba de natación a lo largo de 10 kilómetros desde la bahía de Kailua hasta la bahía de Keauhou.
  • Recorrido en bicicleta a través de 145 kilómetros y con subidas verticales que suman 1.800 metros.

Día/etapa 2

  • Recorrido en bicicleta a través de 276 kilómetros, desde el Parque nacional de los Volcanes hasta Kohala Village Inn en Hawi, y con subidas verticales que suman 1.200 metros.

Día/etapa 3

  • Maratón de 84 kilómetros, el cual comienza en Hawi y termina en la playa del antiguo aeropuerto de Kona.

Cada etapa se debe completar en máximo 12 horas, sin embargo, la parte de natación tiene un límite de 5,5 horas; los competidores que no consiguen completar las pruebas dentro del tiempo establecido son descalificados, no obstante, pueden seguir compitiendo, pero no se les contabiliza el tiempo.

Aunque la carrera se limita a máximo 40 participantes, la edición de este año contó con 39 atletas (9 mujeres y 30 hombres). De los participantes, solo 28 consiguieron completar las 3 etapas del UMWC.

El campeón masculino y de la general fue el australiano Richard Thompson (37 años) con un tiempo total de 22:13:38, por su parte, la campeona femenina fue la estadounidense Dede Griesbauer (52 años), quien completó la carrera en 23:22:58, ocupando la tercera posición en la general y rompiendo el récord de tiempo en la rama femenina.

En lo que respecta a Yonnatan Alejandro Rivas, el oriundo de Cajicá (Cundinamarca) consiguió quedar en la séptima posición de la clasificación general, quinto en la rama masculina, logro que se acrecienta al ser el competidor más joven de esta edición con tan solo 29 años; de hecho, su gran actuación abre la posibilidad a que en el futuro Rivas pueda quedar campeón de la general, pues el promedio de edad de los campeones anteriores ha sido de 34,6 años.

En el UMWC cada etapa se debe completar en máximo 12 horas, sin embargo, la parte de natación tiene un límite de 5,5 horas; los competidores que no consiguen completar las pruebas dentro del tiempo establecido son descalificados.

Foto portada y otra: imágenes de Rivas en el UMWC 2022. Autoría: Alejandro Rivas Venegas (Facebook).

De Interés

Más de: Deportes

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *