BogotáComunidad

Alcaldía Mayor de Bogotá instaura multas por desperdicio de agua

En un esfuerzo por combatir el mal uso y el desperdicio de agua, la Alcaldía de Bogotá ha establecido un conjunto de sanciones estrictas que buscan preservar los recursos hídricos de la ciudad.

En medio de una creciente preocupación por el nivel de los embalses, estas medidas señalan una acción firme contra las prácticas que afectan la disponibilidad de agua para todos los habitantes de la región.

Prácticas prohibidas y sanciones

Entre las prácticas ahora sujetas a penalización están el uso inadecuado del agua autorizada solo para ciertos fines, la contaminación de cuerpos de agua con residuos, la alteración de zonas de manejo ambiental, y la captación de agua sin permiso.

Las infracciones también incluyen lavar objetos en lugares públicos y ríos, así como violar regulaciones de conservación de humedales.

Las sanciones establecidas varían desde amonestaciones hasta multas de hasta $1.213.000 en casos de reincidencia, pasando por suspensiones temporales de actividades. Estas penalizaciones se detallan en los numerales del 1 al 6, dependiendo de la gravedad y la naturaleza del delito ambiental.

  • Numeral 1: Amonestación-suspensión temporal de actividad
  • Numeral 2: Amonestación-multa general tipo 4- suspensión temporal de actividad
  • Numeral 3: Suspensión temporal de actividad
  • Numeral 4: Amonestación- suspensión temporal de actividad
  • Numeral 5: Multa general tipo 4
  • Numeral 6: Amonestación- multa general tipo 4-suspensión temporal de actividad

Reporte de Infracciones

La Alcaldía también ha habilitado canales para que los ciudadanos reporten infracciones. Estos incluyen un correo electrónico y cuentas en redes sociales, donde los bogotanos pueden informar sobre malas prácticas que observen, reportando en el correo:  [email protected] o a través de @GobiernoBTA.

Declaraciones del alcalde

El alcalde Carlos Fernando Galán subrayó la importancia de estas medidas en el contexto de la gestión del agua en la ciudad. «Aunque hemos visto una tendencia positiva en la reducción del consumo de agua, todavía queda mucho por hacer,» afirmó Galán.

«Es esencial que intensifiquemos los esfuerzos en todos los frentes para asegurar que alcanzamos nuestra meta de consumo de 15 metros cúbicos por segundo.»

Para más información sobre las nuevas regulaciones y cómo estas afectarán a los residentes y negocios de Bogotá, se puede consultar el anuncio completo y las directrices proporcionadas por la Alcaldía en su portal oficial.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *