Medio ambiente

Alcaldía de Zipaquirá estaría adquiriendo predios de interés hídrico en zonas de reserva

Varias actividades que se generan en zonas de páramo han degradado las coberturas vegetales nativas dejando sólo relictos de bosque que se encuentran tendientes a la desaparición.

Terrenos en la Vereda Páramo de Guerrero Oriental.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Con ponencia favorable del concejal Wilson Alfonso Forero Heraque, la Comisión Uno del Concejo de Zipaquirá para el Plan de Desarrollo, estudia, analiza y debate un Proyecto de Acuerdo que presentó la Administración Municipal de Wilson García, solicitando a la Corporación facultades para la compra y adquisición de predios de interés hídrico en zonas de reserva y bosque protector, con el objetivo de promover la conservación de los recursos naturales que suministran agua a los acueductos veredales y municipales.

 

Según el Ponente Forero Heraque, este proyecto es de gran importancia porque como lo dice la justificación del mismo, “Dentro de sus prioridades ambientales el municipio cuenta aproximadamente con 2650 hectáreas de reserva forestal, distribuidas en cuarenta y ocho predios ubicados en las veredas de Ventalarga, Páramo de Guerrero y el Empalizado, donde se ubica una gran área de diversidad biológica,134 géneros y 241 especies de plantas, así como páramos y alto andinos, es prioridad del municipio brindar un ambiente sano a sus pobladores y por el estado actual de los recursos naturales se requiere de mecanismos para la conservación y recuperación de estas áreas de importancia estratégica que surten agua a los acueductos municipales y veredales para beneficio de la población en general”.

 

Con la adquisición de nuevas áreas forestales, se garantizará la inversión oportuna de recursos destinados para tal fin, en este sentido se requiere que el alcalde de Zipaquirá cuente con facultades legales para la compra de predios de interés hídrico que actualmente están en propiedad de particulares y han sido ofertados a la Administración Municipal por su interés ambiental.

 

Una vez desarrollada la oferta, se debe dar cumplimiento a la elaboración del estudio de títulos y el desarrollo de una visita de inspección para la identificación de los servicios ambientales y condiciones del predio con el fin de reconocer lo estipulado en el artículo 5 del decreto 953 de 2013; una vez consolidada la información anterior se eleva la consulta a la Autoridad Ambiental para obtener la viabilidad de interés hídrico del predio. Posteriormente se llevará a cabo el levantamiento topográfico del terreno y su respectivo avalúo comercial, para finalizar con la negociación directa de la propiedad, dice la justificación de la proposición del acuerdo.

- Publicidad -

 

De conformidad al Artículo 111 de la ley 99 1993 reglamentado por el decreto 953 de 2013. Dispuso que los departamentos y municipio dedicaran un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídrico que surten de agua a los acueductos municipales y regionales, o para financiar esquemas de pago por servicios ambientales en dichas áreas.

 

- Publicidad -

Lo anterior también se reafirma con base en el Decreto 953 de 2013 que en sus artículos los 5,6,7 y 8 que corresponde a la selección de predios, adquisición de predios, mantenimiento de áreas estratégicas y priorización de la inversión.

 

Zipaquirá, tiene bajo su jurisdicción importantes áreas de Páramo, Páramo bajo y Bosque alto andino, pero que debido a las grandes transformaciones ocasionadas por la expansión de la frontera agrícola, ganadera y minera se han visto reducidas notablemente y trayendo consigo la disminución drástica de su oferta hídrica.

- Publicidad -

 

Estas actividades han degradado las coberturas vegetales nativas dejando sólo relictos de bosque que se encuentran tendientes a la desaparición, generando cambios climáticos locales, regionales y planetarios, con épocas secas de mayor intensidad y más duraderas en el tiempo, concibiendo desestabilidad económica, social, cultural y ambiental en Zipaquirá como en la región.

 

- Publicidad -

Alcaldía de Zipaquirá estaría adquiriendo predios de interés hídrico en zonas de reserva 2.jpg

Terrenos en la Vereda Páramo de Guerrero Oriental.

Con la adquisición de nuevas áreas forestales, se garantizará la inversión oportuna de recursos destinados para tal fin.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *