Alcaldía de Cajicá divulga plan de prevención en los hogares para evitar inundaciones en la temporada de lluvias
Comunidad

Alcaldía de Cajicá divulga plan de prevención en los hogares para evitar inundaciones en la temporada de lluvias

“Acciones preventivas son vitales para el aseguramiento de la población, por tanto estamos trabajando para evitar posibles emergencias”.


CAJICÁ, CUNDINAMARCA.

- Publicidad -

La Alcaldía Municipal de Cajicá lleva a cabo amplia divulgación de acciones preventivas para que desde los hogares cajiqueños se eviten riesgos durante la segunda temporada de lluvias que empezaría desde finales de septiembre y que se extendería hasta diciembre.

 

- Publicidad -

“Se estima que el aumento en la probabilidad de lluvias en el segundo semestre inicia a final de septiembre y se extendería hasta diciembre”.

 

La Secretaría de Gobierno, junto con el Comité de Seguridad y Gestión del Riesgo, hacen un llamado a los cajiqueños a tomar acciones como:

  • Revisar, ajustar, cambiar o limpiar los techos canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
  • No desviar ni taponar caños o desagües. Por el contrario, construir o proporcionar mantenimiento o desagües firmes.
  • Si puede ser afectado por una inundación lenta, guarde objetos valiosos en lugares altos para que no los cubra el agua. Igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas. Enterarse del plan de emergencias establecido por el Comité de Emergencias del Municipio. Tenga previsto un lugar seguro para alojarse en caso de inundación. Prepararse en caso de que necesite abandonar su casa durante unos días, por inundación.
  • Si observa represamientos, advierta a sus vecinos y al Comité Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de la Alcaldía, al Cuerpo Oficial de Bomberos, la Defensa Civil y el Servicio de Salud. Recuerde que una disminución en el caudal del río puede significar que se está formando un represamiento, lo cual puede producir una inundación repentina.
  • Conocer la señal de alarma establecida por el Comité Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de la Alcaldía.
  • Acuerde con sus vecinos un sistema de alarma con pitos o campanas en caso de peligro inminente de una crecida.

El Plan de Desarrollo ‘Cajicá, Nuestro Compromiso’ contempla en la dimensión 3:‘Ambiente Sano, Cero Riesgo, Nuestro Compromiso’, seis programas que definen estrategias para la reducción de riesgos, garantizando los derechos e intereses colectivos y la seguridad territorial de su población.

- Publicidad -

Con el programa ‘Cero Riesgos: Prevención y Atención’, se busca actualizar los análisis y planes de riesgo con la formulación de programas y proyectos que faciliten el conocimiento, reducción del riesgo, el fortalecimiento de los organismos del Sistema municipal del Riesgo y el potencial manejo de desastres en el municipio, para que Cajicá pueda atender todo lo relacionado con la adecuada localización de la población y de infraestructuras de movilidad, transporte, servicios públicos y equipamientos frente a amenazas naturales y socio naturales de conformidad con lo establecido en el PBOT (Acuerdo No. 16 de 2014).

De esta manera el Municipio será reconocido como un territorio menos vulnerable, más resiliente y adaptado a fenómenos de cambio climático, que contribuye a la seguridad, bienestar, calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible.

Para el alcalde Orlando Díaz Canasto, “las acciones preventivas son vitales para el aseguramiento de nuestra población y por tanto estamos trabajando fuertemente para evitar posibles emergencias en lo que resta del año”.​

- Publicidad -

 

“Con el programa ‘Cero Riesgos: Prevención y Atención’, se busca actualizar los análisis y planes de riesgo con la formulación de programas y proyectos que faciliten el conocimiento, reducción del riesgo”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deComunidad

De interés