ComunidadZipaquirá

Acciones contra el alto costo del transporte público en la Ruta Zipaquirá – Bogotá, en 2023

En los últimos días, las empresas de transporte en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), fijaron que, la tarifa de movilización en la ruta Zipaquirá – Bogotá y viceversa, para el año 2023, será de $8.000, situación que representa un alza de $1.000 frente al 2022.

La ciudadanía se ha mostrado inconforme ante el incremento, según los zipaquireños esto es “un atentado directo a la económica tradicional”. Ante la problemática, el abogado, Camilo Rojas, realizó varias investigaciones al funcionamiento del mercado de transporte intermunicipal de la ‘Capital Salinera de Colombia’, encontrando que, no hay competencia en las tarifas establecidas, escenario que quebranta directamente lo dispuesto en la Resolución 3600 de 2011, la cual dice en el primer artículo: “Establecer, a partir del 1 de junio de 2001, la libertad de tarifas para la prestación del Servicio Público de Transporte Automotor de Pasajeros por Carretera. PARÁGRAFO, el desarrollo de la libertad de tarifa se deberá enmarcar dentro de los parámetros establecidos en la Ley 155 de 1959 y el Decreto 2353 de 1992, quedando prohibido a las empresas la práctica de conductas que afecten la libre y sana competencia”.

Entonces, ¿cómo entre todos podemos tomar acciones contra estas alzas presuntamente injustificadas en el valor del transporte público en la ruta Zipaquirá – Bogotá?

Rojas propone argumentar ante el Superintendente delegado para la Protección de la Libre Competencia (E), la Superintendencia de Industria y Comercio, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la vulneración de normas frente a la libre competencia y los derechos de los consumidores, mediante una acción judicial de ‘Denuncia y coadyuvancia a la solicitud de investigación por prácticas restrictivas de la libre competencia en el mercado relevante del transporte Zipaquirá – Bogotá (y viceversa) con radicado 22-54328’, donde todos los ciudadanos pueden ser parte de este proceso jurídico.

Los zipaquireños afectados y no afectados con el alto costo del transporte público, podrán descargar el siguiente formulario: https://bit.ly/3XdWaEV, y enviar al correo contactenos@sic.gov.co con el asunto del radicado de la denuncia 22-54328 – Transporte de Zipaquirá.

Descargue la carta aquí

El incremento, según los zipaquireños esto es “un atentado directo a la económica tradicional”.

Foto portada: Camilo Rojas. 

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *