El manual de funciones para el ejercicio de la carrera docente adoptado por el Ministerio de Educación en el 2022, provisionalmente, deberá señalar que el título de abogado es uno de los permitidos para aspirar al empleo como docente de ciencias sociales, historia, geografía, Constitución Política y Democracia.

Así lo determinó la Sección Segunda del Consejo de Estado, al conceder una medida cautelar, en el curso de una demanda de nulidad en la que se solicitó la suspensión del aparte del acto administrativo que establece la lista de profesiones admitidas para el empleo.

Según la providencia judicial, en esta etapa del proceso, se vislumbra que el Ministerio de Educación incurrió en una omisión reglamentaria, al excluir de manera injustificada a los abogados y mantener las demás profesiones previstas en la reglamentación del 2016.

Para el despacho ponente del caso, suspender el aparte normativo, como lo solicitó el demandante, crearía un vacío reglamentario y daría lugar a que se excluyera de poder aspirar al empleo a los profesionales de artes liberales en ciencias sociales, de manera injustificada.

Así las cosas, en la providencia judicial se concluye que la orden de incluir a los abogados en el grupo de profesionales que pueden desempeñarse en este empleo es la medida cautelar más adecuada para proteger el principio de igualdad de oportunidades de los trabajadores que, en principio, podrían verse afectados.

La medida es de carácter provisional y no supone un juicio definitivo sobre la juridicidad del acto demandado.

Podrán aspirar al empleo como docente de ciencias sociales, historia, geografía, Constitución Política y Democracia.

Foto portada: Imagen de referencia Depositphotos

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *