BogotáMovilidad

ABC para orientar a los ciudadanos sobre las cámaras de fotodetección

El Sector Transporte sigue trabajando para que la instalación, implementación y operación de los sistemas de fotodetección sea lo más clara posible para los colombianos. Por eso, la Superintendencia de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzan un ABC para orientar a los ciudadanos sobre estos sistemas. El objetivo, aparte de dar más ilustración sobre este proceso, es atender las múltiples quejas recibidas por las dos entidades frente a las denominadas “fotomultas”.

Este ABC, desarrollado y expedido conjuntamente por la SuperTransporte y la ANSV, explica cómo pueden los ciudadanos impugnar los comparendos que consideren irregulares, así como otras 18 preguntas clave para entender los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones (SAST).

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que “con este ABC queremos explicar dudas comunes de los colombianos, como si los SAST son inconstitucionales, cómo puede un ciudadano conocer cuáles SAST están autorizados, cómo puede discutir su caso para que no le impongan una multa y cómo poner una queja ante la SuperTransporte, entre otras. Se trata de 19 preguntas abordadas por las dos entidades para orientar a la ciudadanía de un tema que cada día gana más relevancia y con el que buscamos salvar vidas en las vías, más que imponer sanciones”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Recordemos que la Superintendencia de Transporte, en ejercicio de las facultades de vigilancia, inspección y control que ejerce frente a los organismos de tránsito, verifica que estos cumplan con los requisitos técnicos establecidos en la Ley 1843 de 2017 respecto de la instalación y operación de los SAST. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, por su parte, tiene la función de autorizar los puntos en los que se pueden utilizar estos sistemas por los diferentes organismos de tránsito para detectar infracciones de tránsito.

Por su parte, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó que “la Agencia viene trabajando en diferentes estrategias para prevenir, reducir y controlar la siniestralidad vial en el país. En este marco, hay que resaltar el propósito de las cámaras salvavidas como una forma de prevenir conductas inapropiadas para la movilidad y la seguridad vial, y así evitar comportamientos inseguros en la vía. Los equipos de fotodetección solo deben instalarse para promover conductas apropiadas en las vías para el bienestar de todos los ciudadanos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

“Los equipos de fotodetección solo deben instalarse para promover conductas apropiadas en las vías para el bienestar de todos los ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés