“En esta jornada hablaremos del diálogo y la reconciliación este 2021, año internacional de la paz y de la confianza, un escenario propicio para reafirmar el propósito del departamento de avanzar, a través de un diálogo fundamentado en la verdad, hacia la reconciliación y consolidación de la paz en nuestros 116 municipios”, manifestó la gerente de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y la Convivencia (ACPC), Sandra Correales

En ese sentido, vale la pena recordar que Cundinamarca fue el primer departamento, luego de la firma del acuerdo de paz, en crear una instancia como la ACPC que promueve y construye paz desde los territorios, con la articulación y el relacionamiento institucional que se requieren para lograrlo.

“Hoy ratificamos nuestro compromiso con Colombia y con Cundinamarca de seguir apostando a la reconstrucción de un proceso de paz participativo, firme y duradero con miras a la reconciliación nacional”, manifestó, Enrique Sánchez, jefe de la Oficina Regional Bogotá-Tolima de la Misión ONU en Colombia.

Asimismo, hay que resaltar la articulación con entidades privadas, ONG y las fundaciones que han sido aliados importantes como Enel Colombia, Arturo Calle, Fundación Catalina Muñoz, quienes trabajan con la ACPC llegando al territorio para buscar soluciones que generen mejores oportunidades de vida.

“Nosotros somos la empresa prestadora de servicios públicos de energía eléctrica en los 116 municipios del departamento y estamos en permanente contacto con la comunidad desde 2013. Nos acogimos al grupo de empresas que tienen interés declarado en favorecer estos procesos de paz. En ese sentido venimos trabajando en tres Objetivos de Desarrollo Sostenible, educación, energía asequible y sostenible y proyectos productivos, de esta manera estamos contribuyendo a desarrollo de procesos de paz”, expresó, Lucio Rubio Díaz, gerente general de Enel Colombia.

En ese sentido, uno de los grandes proyectos de Enel Colombia es ‘Cundinamarca al cien por ciento’ en donde el compromiso es llevar energía eléctrica a más de 8.500 familias cundinamarquesas. Otro tema es la educación, aspecto en el que junto con la ACPC y el ICBF trabajan en la dotación especial para cinco centros de educación infantil con una inversión más de $1.400 millones que serán invertidos este año y con la reconstrucción de escuelas veredales en donde se invertirán $1.600 millones.

En desarrollo de la Semana por la paz los cundinamarqueses podrán participar de diferentes actividades de forma virtual y presencial. “En Cundinamarca dialoga y se reconcilia por la paz, tendremos diferentes actividades foros, teatro foros y encuentros donde reflexionaremos sobre las experiencias de la construcción de paz en Cundinamarca, sembratón por la paz, actividades dirigidas a los niños, a los jóvenes, un espacio al que estamos invitando a todos para que nos acompañen y conozcan estas experiencias  de buenas prácticas de construcción de paz, en el territorio de Cundinamarca región que progresa”, dijo, Sandra Correales, gerente de la ACPC.

Estos eventos cuentan con el apoyo de instituciones del orden internacional, nacional, regional y local, así como entidades del sector privado reiterando que el trabajo articulado es fundamental en la construcción y consolidación de la paz.

Hoy 7 de septiembre la programación iniciará a las 8 a.m. en el municipio de Fusagasugá, con el reconocimiento a líderes constructores de paz, y a las 2 p.m. el encuentro es virtual a través del link https://ipservices.zoom.us/webinar/register/WN_rFK26HMlS_aEx-Mkr5s2f con el conversatorio, “Viotá: experiencia exitosa de reconciliación y reincorporación en Cundinamarca”.

- Dale clic para escuchar -

En desarrollo de la Semana por la paz los cundinamarqueses podrán participar de diferentes actividades de forma virtual y presencial.

Más de Bogotá

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *