«Destruir democracia es muy fácil, construir democracia muy difícil, por eso debemos protegerla»: Procurador Eljach

Gregorio Eljach advierte sobre desinformación, incertidumbre social y la necesidad de proteger el derecho al voto con acciones coordinadas entre los organismos de control.

3 min de lectura
Procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco. Foto/Procuraduría.
- Publicidad -

El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, reiteró la necesidad de proteger el sistema democrático de cara a los procesos electorales que vivirá Colombia en 2026, al advertir que su deterioro puede ocurrir con rapidez si no se preservan las garantías institucionales y ciudadanas.

Durante el Gran Foro Colombia 2026: ¿para dónde va el país?, realizado este miércoles en Bogotá, el jefe del Ministerio Público señaló que existe un compromiso activo y permanente entre los organismos de control para salvaguardar el derecho al voto.

“El deber es garantizar que cada colombiano pueda acudir a las urnas con plena confianza”, afirmó, al explicar que la Procuraduría trabaja de manera articulada con la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Contraloría General de la República.

Desinformación, incertidumbre y respuesta institucional

Eljach Pacheco advirtió sobre un ambiente marcado por la incertidumbre social, amplificado en algunos casos por la desinformación que circula en redes digitales, incluso con versiones sin sustento sobre una eventual suspensión de elecciones.

Frente a ese panorama, explicó que surgió la estrategia Paz Electoral, orientada a generar confianza, cohesión institucional y participación responsable.

En ese contexto, subrayó que los comicios deben realizarse sin presiones indebidas, sin prácticas ilegales que distorsionen la voluntad popular y con plena transparencia. Insistió en que el respeto por los tiempos constitucionales, la seguridad del proceso y la claridad de los resultados son condiciones irrenunciables para la legitimidad democrática.

Respeto por los escrutinios y unidad institucional

El procurador también destacó el trabajo conjunto con el contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra y el registrador nacional Hernán Penagos Giraldo, con quienes, aseguró, se busca enviar un mensaje de confianza al país y reafirmar que la democracia se defiende con acciones concretas y presencia institucional en el territorio.

Finalmente, hizo un llamado a la prudencia frente al uso de alertas y diagnósticos electorales, señalando que estos deben servir para prevenir riesgos y no para alimentar temores infundados. Concluyó que el respeto por los escrutinios, sin importar quién resulte ganador o a qué partido pertenezca, es una condición indispensable para la estabilidad política y el desarrollo del país.

Lea También:  ¿Qué equipo colombiano está mejor preparado para la Libertadores 2025?
Destruir democracia es muy facil construir democracia muy dificil por eso debemos protegerla2
Panelistas del Gran Foro Colombia 2026. Foto/Procuraduría.

“Junto al Registrador y el Contralor estamos activos y
trabajando para proteger el derecho que le asiste a cada
colombiano de a ir a las urnas».