Casi 158.000 alumnos han abandonado sus estudios en pandemia
Educación

158.000 alumnos han abandonado sus estudios en pandemia

El 1.3% de niños, niñas y adolescentes han dejado de estudiar durante la pandemia, cifra que alarma al Ministerio de Educación.

Foto/FreePik


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


La Ministra de Educación María Victoria Angulo, aseguró que el principal reto del sector para el año 2021 será el retorno seguro a las aulas mediante el modelo de alternancia, quiere decir que se ajusta el horario en sesiones presenciales y con trabajo en casa, con la aplicación de protocolos de bioseguridad.

 

“Primero, debemos asegurarnos de que ningún niño se quede fuera de la escuela; en este momento existe una deserción cercana a los 158.000 niños y niñas, es decir, 1.3%”, manifestó Angulo, reiterando que es una deserción baja, comparada con años anteriores, reconociendo que se debe trabajar para restar estas cifras.

 

{module PublicidadInterior}

 

Un aumento de 56.000 estudiantes que dejaron el colegio, según un informe del mismo Ministerio de Educación a finales de octubre, mostrando en su momento una deserción de 102.000 alumnos de los 9.395.018 menores registrados en el Sistema de Matrícula (Simat) de Min. Educación.

 

No solo la deserción ha sido un problema durante la pandemia, se visibilizan las posibles dificultades socioemocionales que en estos meses de confinamiento pudieron causar en la población estudiantil, esta ha sido una razón por la cual las organizaciones internacionales han requerido la reapertura a instituciones educativas.

 

“El año 2020, ha sido el año más atípico de la historia reciente de la educación, generando la necesidad de tomar medidas, seis decretos-ley durante la pandemia, incrementando recursos e innovando en las plataformas, trabando por radio, televisión, el PAE en casa, además de trabajar con el Fondo Solidario para la comunicación entre los estudiantes”, argumentó la jefe de cartera.

 

Los recursos para la reapertura de los colegios ya están en las regiones en espera para que los alcaldes y gobernadores lo integren, este presupuesto es adicional para poder implementar los protocolos de bioseguridad en las instituciones.

 

“Primero, debemos asegurarnos de que ningún niño se quede fuera de la escuela, en este momento existe una deserción cercana a los 158.000 niños y niñas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más enEducación

De interés