Cultura

“Voz Populi es un programa de opinión e información con pinceladas de humor”: Ricardo Ospina


BOGOTÁ.


 Por: Édgard Hozzman.

A muy temprana edad, Ricardo Ospina, – el director de los Servicios Informativos de Blu – tuvo claro cuál sería el norte que le debería dar a su existencia. A los ocho años sin proponérselo, se comenzó a estructurar como periodista, escribiendo y editando un periódico para su vecindario, “El Matutino” y luego tomó el amor por la radio, escuchado frecuencias de otras latitudes a través de un viejo receptor de Onda Corta, el que también le permitía escuchar a quienes eran sus ídolos  Hernán Peláez, Yamid Amat, Baltazar Botero, Juan Gossaín y Alberto Piedrahita Pacheco.

Su vocación periodista le dio la oportunidad de enfrentar una cámara y un micrófono en el programa infantil de la Programadora Cinevisión, “Reporteritos”, con personalidad y seguridad entrevisto al periodista, Enrique Aguirre López, “Cimifu”, sorprendiendo a gratamente a los productores, la audiencia y a periodistas de El Tiempo, El Espectador y RCN quienes se interesaron,  escribieron y entrevistaron al novel periodista. Este primer logro a los nueve años lo comprometió más con su vocación.

Estudio periodismo en la Universidad Minuto de Dios, encontró eco a sus de comunicador en la mística y voluntad de Antonio Ibáñez, de quien fue su asistente en el espacio “Habitantes de la Noche” de Todelar.

Desde este programa en el no recibía ninguna remuneración, se comenzó a proyectar como reportero hasta llegar a la jefatura del Noticiero Todelar de la mano su director Luis Guillermo Troya.

En el 2006 llegó a las grandes ligas a Caracol. Yolanda Ruiz lo llevó como reportero todero, Diana Calderón lo montó como coordinador de redacción del servicio informativo. Su talento fue tenido en cuenta por La Nueva Alternativa Blu Radio, adonde llegó en el 2012 como jefe de redacción y hoy es el director del Servicio Informativo de Blu Radio.

 

¿Cuál es la diferencia entre tener un jefe y una jefe?

- Publicidad -

Para mí no hay diferencias, lo que valoro es la ética, enseñanzas y el respeto, sin importar si el jefe es hombre o mujer.

 

¿Recuerda su primera experiencia como periodista radial?

- Publicidad -

Claro, fue una experiencia inolvidable. Muerto del susto en la cabina de “Radio Continental” de Todelar frente a un micrófono compartido con el gran Antonio Ibáñez. Tengo presente fecha y dirección, Autopista Norte con Calle 84 en Abril de 2003.

 

¿A qué edad descubrió su vocación de comunicador?

- Publicidad -

Alos ocho años, después de escuchar  todo el día radio y sonar con emular a quienes hacían periodismo, decidí escribir, editar y vender mi propio periódico, El Matutino.

 

¿Qué emisoras escuchaba en onda corta?  ¿Cómo recuerda la onda corta?

- Publicidad -

Fue una experiencia maravillosa la que hoy recuerdo con nostalgia, me sentaba con un  viejo radio Beltek de color café (este era de mi padre), de esos que necesitaban como diez pilas gigantes, para poder escuchar los sonidos del mundo, en onda corta, me emocionaba sintonizando emisoras del Lejano Oriente, Europa y EE.UU. La más  potente y de mejor recepción era, la recordada Radio Nethelands, «desde Hilversum, Holanda».

 

¿Qué significó “El Matutino”, quién era su corrector de estilo, cuál fue su circulación certificada?

- Publicidad -

El Matutino fue mi periódico el que creé, edite y distribuí a los ocho años de edad, lo vendía en mi vecindario. Todos los días lo escribía  en una vieja máquina de escribir Remington, lo ilustraba con dibujos  los que pegaba a mis notas. Una vez terminada la edición la fotocopiaba y la vendía, su circulación certificada fue de  20 ejemplares diarios.

El Matutino, me dio la oportunidad de descubrir mi vocación periodística, la que disfruté y viví intensamente.

 

- Publicidad -

¿Recuerda la primera entrevista que realizó, qué edad tenía?

Tenía nueve años, fue en el programa “Reporteritos” de Cinevisión. Este espacio televisivo me dieron la oportunidad de entrevistar a Enrique Aguirre López, “Cimifu”, periodista dueño de “La fábrica de discursos” y de las “Cimifusas” del Periódico El Tiempo.

 

¿Quién fue el primero en interesarse por su vocación de comunicador?

Mi familia siempre creyó en mí y apoyó mis primeros pasos  en esta profesión con, El Matutino. Más adelante, Antonio Ibáñez quien me guio, creyó y me dio la primera oportunidad en radio.

 

¿Recuerda a quién concedió su primera entrevista, que la motivó?

No recuerdo, tal vez fue al periódico interno de Radio Caracol.

 

¿Cómo llegó a la radio, quién le dio la primera oportunidad?

Llegué sin proponérmelo, le solicite una entrevista a Antonio Ibáñez quien laboraba en Todelar. Esta era parte de un trabajo para la Universidad. Al maestro Antonio Ibáñez, le gusto la entrevista,  me propuso que fuera su asistente en “Habitantes De La Noche”, oferta que acepte sin pensarlo dos veces. Esto fue hace 13 años.

 

¿Dónde estudió periodismo?

En la Universidad Minuto de Dios.

 

¿Cómo recuerda la experiencia de haber trabajado con Antonio Ibáñez?

Fue una experiencia enriquecedora trabajar al lado de un periodista experimentado, culto y recursivo. Además la radio que el hacía  le daba encanto y magia a la noche.

 

¿Una anécdota de su paso por el espacio “Habitantes de la noche”?

Era alucinante compartir el micrófono nocturno con  personalidades de la música, la pintura y la política, quienes aceptaban con gusto la invitación de Antonio a las tertulias nocturnas las que tenían una excelente audiencia.

 

¿Cómo llegó a la jefatura noticiosa de Todelar, en qué año?

En el  2005, un año después de haber ingresado como reportero a Todelar, el Director del Noticiero,  Luis Guillermo Troya creyó en mi trabajo y me promovió a la jefatura.

 

¿Cómo conoció a Yolanda Ruiz, por qué ella creyó en usted como periodista?

Gracias a la entrevista de trabajo que presenté para ingresar como reportero a Caracol Radio. Hoy le agradezco a  Yolanda la  confianza que tuvo en mi  vocación y su apoyo el que fue definitivo para proyectarme como periodista.

 

¿Qué lo sorprendió del cambio de Todelar a Radio Caracol?

Todelar siempre tendrá un lugar especial en el corazón de quienes pasamos por sus micrófonos, lamentablemente por diversos factores, se ha rezagada de las demás cadenas de radio. Espero que algún día vuelva a ser la gran Cadena radial que fue. Caracol Radio es una gran empresa, me dio la oportunidad de proyectarme profesionalmente.

 

¿Quién es mejor como jefe Yolanda Ruiz o Diana Calderón?

Las dos son excelentes  profesionales y  mejores personas.

 

¿Por qué no se fue con Yolanda para RCN Radio? 

No se dieron las circunstancias.

 

¿Cuál es la diferencia de “Voz Populi” y “La Luciérnaga”?

Voz Populi” es un programa de opinión e información con pinceladas de humor las que están relacionadas con la noticia y el hecho del día. “La Luciérnaga” tiene un formato más enfocado a un humor de imitadores,  cuenta chistes  e  información comentada sin entrar en detalle.

 

¿Quién lo llevó a Blu Radio?

Néstor Morales y Carlos Arturo Gallego

 

¿La inmediatez  de las redes sociales le ha restado dinámica a los medios audiovisuales escritos y la radio?

Las redes sociales juegan hoy un papel muy importante en la cotidianidad de un alto porcentaje de personas. Las redes disparan alertas de sucesos, pero no van a reemplazar a los medios tradicionales de comunicación en los que los periodistas, confrontan, las  versiones y denuncias para informar con veracidad y responsabilidad.  

 

¿Hay ética e independencia en la información que se le da a Colombia?

En lo que respecta a mi le puedo asegurar que jamás he dejado de emitir una noticia ni me han condicionado el manejo de la información.

 

¿El proceso de paz es un sofisma de distracción de la corruptela política?

El problema del país es la corrupción, la paz es el fin supremo para que los colombianos podamos  vivir tranquilos y sentar las bases de una nueva Colombia. El proceso de paz no nos puede distraer de la realidad que afrontamos.

 

¿A quién admira en la radio?

A Hernán Peláez Restrepo y a Yamid Amat.

 

¿A quién escuchaba cuando descubrió su vocación de comunicador? ¿Por qué?

A Baltazar Botero, Hernán Peláez, Yamid Amat, Juan Gossaín, Julio Arrastía, Alberto Piedrahita, voces que le dieron un encanto especial a mi vocación de periodista, desde muy niño los escuchaba y los admiraba, ellos fueron mis maestros a la distancia.

 

¿El objetivo de Santos es el Nobel de la paz, la política o el futuro de Colombia?

Creo que las tres cosas están dentro de sus objetivos: no son excluyentes.

 

¿La venta de Isagen fue un error o es un logro?

El tiempo dirá verdades, la situación del Gobierno no es fácil ante las turbulencias económicas internacionales, pero seguramente había otras alternativas para financiar grandes obras de infraestructura sin sacrificar una “joya” de la corona.

 

¿Su playlist cinco temas?  

“Tuyo Siempre” de Andrés Calamaro –“Hit the Road Jack”  de Ray Charles –“Love is a Battlefield”  de Pat Benatar –“Sin sentimiento”  de Grupo Niche– “Ha llegado la Hora”  Tito Rodríguez –“Back to Black” de Amy Winehouse.

 

¿La paz de la Farc y Santos es humo sin fuego?

Seguramente el acuerdo final tendrá uno que otro “sapo” que nos  tragaremos los colombianos, sacrificio por un mejor mañana, un mejor  país para nuestros hijos y nietos, una Colombia en paz.

 

¿Qué buena noticia espera darle a Colombia?

La firma de la paz con las FARC y  el ELN, la captura y condena de todos los corruptos que tanto daño le han hecho nuestro país.

 

¿En Colombia la libertad de prensa es una quimera?

No, hay dificultades, pero gracias a la prensa se conocen injusticias e irregularidades, testimonios que deberían concientizar a los electores y los más vulnerables, quienes son los directamenteafectados.

 

¿A quién le cree en Colombia?

A  la gente hay que creerle, hasta que se demuestre lo contrario. El trabajo del periodista es constar versiones y lograr verdades.

 

¿Qué personaje colombiano le parece interesante entrevistar?

A los héroes anónimos que en Colombia son miles, ellos son el testimonio silenciado de  historias maravillosas, épicas y trágicas las que deben conocer los políticos y dirigentes. Un Personaje, el científico Rodolfo Llinás.

 

¿Qué personaje tiene siempre algo que decir?

El Procurador Alejandro Ordoñez opina sobre lo divino y lo humano.

 

¿Se está haciendo producción radial?

Se podría hacer mucho más producción, más competitiva frente a la realidad que impone las necesidades del cambio generacional.

 

¿Existen ya muchas emisoras en Colombia?

No, es importante tener muchas alternativas con diferentes tendencias, noticiosas, culturales, musicales, esto le da la oportunidad a más comunicadores. 

 

¿Qué le preguntaría a Juan Manuel Santos si fracasa con su proceso de paz?

¿Está dispuesto a renunciar?

 

¿Qué le preguntaría a Timochenko si firma la paz?

¿Lo persiguen los fantasmas de las masacres, de los secuestros cometidos por las FARC en medio siglo de violencia injustificada?

 

¿Qué le preguntaría al Papa sobre su visita a Colombia?

¿Está dispuesto a ser uno de los garantes de la firma de la paz, Gobierno, Farc?

 

¿Hacen falta programas periodísticos en Colombia?

Definitivamente sí. Hay algunos pero hacen falta más.

 

¿Por qué en Colombia a los periodistas les da pena preguntar sobre los temas de corrupción?

No a todos a mí no me da  pena cuestionar a quien creo debo interrogar sobre hechos de corrupción.

 

¿Se le debe creer a la Policía, después de tantos escándalos?

Sí,  los escándalos y los actos irregulares de corrupción, si se comprueban deben ser castigados y por estos deben responder los corruptos que tanto mal le han hecho a la institución,

 

¿Le parece justo que una señora –metida en un carrusel de la corrupción en el cual se pierden miles de miles de pesos vaya a una casa por cárcel por tres años y medio?

No me parece justo, pero esta es nuestra  justicia.

 

¿Qué está haciendo socialmente Blu Radio?

Acompañamos iniciativas sociales lideradas por varias fundaciones para ayudar entre otros, a niños de escasos recursos.

 

¿No le parecen flojos los chistecitos del programa vespertino de Blu?

No,  “Voz Populi “tiene en su elenco excelentes, humoristas e imitadores.

 

¿Los periodistas colombianos se están convirtiendo en simples comunicadores?

No, pero hay que hacer un llamado a las nuevas generaciones para que no dejen de lado la mística y ética que exige el periodismo.

 

¿Le cree al menos a un congresista?

Hay gente muy valiosa en el Senado y en la Cámara de Representantes, que sacan la cara y hacen menos ingrata la imagen que tenemos de nuestros políticos.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Cultura

De Interés