OpiniónPolíticaZipaquirá

Una historia con futuro…

Por Andrea Sepúlveda

Se avecina un espacio de participación ciudadana sumamente importante, un espacio diseñado para motivar e incentivar la participación de los jóvenes entre los 14 y 28 años; esa participación que motiva nuevos liderazgos, nuevas propuestas coherentes, acertadas, materializables y sinceras ya que desafortunadamente como lo decía Jaime Garzón, a quién admiro profundamente: “La participación política se ha limitado de parte de nosotros a gritar o no gritar o abstenerse.

Espero profunda y sinceramente que este esfuerzo por fomentar espacios consultivos sirva para cambiar la dinámica política de los últimos tiempos, que contribuya a apaciguar un escenario político tan dividido.

Los Consejos Municipales de Juventud, son un hito! Espero que sean ustedes los jóvenes, quienes inicien un diálogo a través de lo que nos une y no de lo que nos separa; hay que hacer de este hecho una materia constructiva y no diferente. Recuerden que la política es la búsqueda del bienestar general y no el privilegio de algunos pocos.

Felicito y agradezco infinitamente a quienes deciden dar este paso, a quienes pasan de la queja a la acción, a quienes desean postularse y proponer su nombre, su tiempo y conocimiento para dejar de lado está indignante resignación al dejar hacer y dejar pasar. La participación política de los jóvenes no se debe limitar al apoyo en época electoral ya que si ustedes jóvenes no deciden…como todo en la vida, seguramente alguien más lo hará por ustedes.

Reitero mis más sinceras felicitaciones a quiénes se postulan, porque son la esperanza del cambio, el retorno a la política transparente y al valor de la palabra. Tal vez ustedes como en muchos casos, no deciden acceder a estos escenarios; quién decide es el desarrollo del acontecimiento, no desistan, aprovéchenlo y conviértanse en el cambio de la actual dinámica social, de esta boyante situación en materia política, donde es la más interesante de los últimos tiempos y la oportunidad más grande que tienen ustedes para definir su propio futuro.

Cabe recordar a todos los ciudadanos que aunque no se postulen, también juegan un papel sumamente importante, pues tienen la herramienta más valiosa como sociedad, y es el voto. Recuerden que la democracia se da cuando es el pueblo quién decide, cuando escoge a conciencia y coherencia a sus dirigentes, porque «la voz del pueblo es la voz de Dios».

Debemos entender que no todo será posible cambiarlo de la noche a la mañana, pero sí debemos elegir buenos dirigentes en el que día a día, para alcanzar este cambio hay que fortalecer la democracia.

Las elecciones de los Consejos de Juventudes que se acercan, la participación de las mujeres líderes y las Juntas de Acción Comunal son espacios de acciones individuales o colectivas que representan las verdaderas necesidades de la comunidad con propuestas innovadoras, que seguramente tendrán impactos positivos en sus territorios. Por último quiero resaltar la importancia de la democracia que todos creemos saberlo, pero poco lo practicamos; la participación ciudadana y sus diferentes mecanismos, en especial el voto, es fundamental para la construcción de un mejor futuro y de un cambio. Eso es responsabilidad de todos…

Espacios de acciones individuales o colectivas que representan las verdaderas necesidades de la comunidad.

- PublicidadCS -
Andrea Sepúlveda
Comunicadora social de la Fundación Universitaria Horizonte, Tecnóloga en trabajo social egresada de La Cun y docente de lengua castellana, con enfoque en participación ciudadana.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Opinión

De Interés