ColombiaCultura

Tunjos colombianos serán devueltos por coleccionistas Suizos

Piezas precolombinas serán devueltas a países de origen debido al deseo de su propietario de devolver los objetos para que sean exhibidos y estudiados.

La colección, que fue restaurada bajo supervisión de la autoridad suiza, incluye piezas procedentes de países como Colombia, Bolivia, México, Perú y Honduras, y estuvo bajo la posesión de una misma familia por más de 60 años.

Dentro de esta colección, están 13 tunjos típicos de Colombia que se utilizaban como ofrendas en rituales de comunidades precolombinas.

También se encuentra una escultura de Terracota de aproximadamente 1500 años de antigüedad, pertenecientes según estudios a la cultura del Tiro de México.

Otra figura importante de la colección es la figura de un sacerdote en piedra volcánica ofreciendo un sacrificio, proveniente de la cultura Huetar en Costa Rica, representando la búsqueda de equilibrio entre los reinos terrenal y celestial.

Además, también se devolverá una vasija de la cultura Nazca de Perú con mas de 1 500 años de antigüedad, representativa de esta cultura por su refinamiento y colores.

Este traspaso se logró gracias a que La Federación Oficial de Cultura de Suiza (FOC), insta a instituciones y personas a devolver los bienes culturales a los países de origen, siendo la Federación el intermediario para entablar contacto y cooperar hasta finalizar la trasferencia de los bienes.

Dentro de esta colección, están 13 tunjos típicos de Colombia que se utilizaban como ofrendas en rituales de comunidades precolombinas.

Foto portada: Imagen de Referencia de Artículos precolombinos Colombianos. Cancillería de Colombia @CancilleriaCol

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *