Súmate Pensionado es un emprendimiento ciudadano de carácter social que surge para escuchar y para defender los derechos de los pensionados de Colombia. Inspirados en valores y principios de honestidad, de servicio y de justicia.

“Súmate Pensionado tiene una propuesta programática para el año 2022 y está invitando a todos los pensionados de Colombia, sin distingo de raza, condición económica o color político, a apoyarla y a defenderla, toda vez que, si nos quedamos callados, si guardamos silencio, si decimos que somos neutrales, si no participamos, otros si lo harán y seguirán los mismos con las mismas y nada cambiará”, así lo expresa el candidato al Senado de la República por Alianza Verde con el Número 29 en la tarjeta electoral, Darío Angarita Medellín.

Propuesta programática de Súmate Pensionado

En siete puntos fundamentales, Darío Angarita Medellín presenta un resumen de su propuesta programática de la siguiente forma:

  1. Defender los derechos adquiridos de los pensionados de Colombia.
  2. Modificar el artículo 14 de la Ley 100 de 1993 para que todas las pensiones se reajusten anualmente con el mayor valor que se decrete entre el IPC y el salario mínimo. Así acabaremos con la injusticia que se viene cometiendo con los pensionados de Colombia con mesada superior a un salario mínimo en razón a que el IPC durante los últimos 25 años ha sido inferior al salario mínimo ocasionándole una pérdida del poder adquisitivo a los pensionados.
  3. Proponer ante el Congreso la recuperación de la mesada 14 para miles y miles de pensionados que la perdieron después de la expedición del Acto Legislativo 01 de 2005.
  4. Hacer efectivo el principio de la igualdad consagrado en el a
  5. Artículo 13 de la Constitución y en consecuencia luchar para que los descuentos en salud dispuestos en la Ley 2010 de 2019 se apliquen a todos los pensionados de Colombia, sin discriminación alguna. Todos iguales ante la Ley, desde el Presidente hasta el más humilde trabajador.
  6. Oponernos a la creación de nuevos impuestos que afecten a los pensionados de Colombia. (No olvidemos que el Gobierno intentó poner nuevos impuestos a los pensionados en la Reforma Tributaria del año 2021).
  7. Defender a los TRABAJADORES y a los futuros pensionados de Colombia para que en el evento de una “nueva reforma pensional” no se aumente la edad ni las semanas de cotización. Que no se cambien más las reglas del juego en materia de pensiones. Cero tolerancia con la corrupción. Respaldar el fortalecimiento del sector cooperativo y solidario. Luchar decididamente contra el desempleo y contra la inseguridad.

Conozca más en detalle esta interesante propuesta programática:

  1. DEFENDER LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE LOS PENSIONADOS DE COLOMBIA

A los pensionados de Colombia nada les ha sido regalado ni heredado. Su derecho a una pensión de jubilación, de invalidez, de vejez, de sustitución o de sobrevivencia, ha sido el resultado de muchos años de trabajo, esfuerzo y sacrificio aportando al desarrollo del país. Después muchos años de trabajo social se ha conquistado, poco a poco, a cuentagotas, una legislación que consagra los siguientes derechos fundamentales para los pensionados:

  • Por Ley y por Norma Constitucional se consagra que no puede haber en Colombia pensiones inferiores a un salario mínimo.
  • En las Leyes 10 de 1972, 33 de 1973 y de 4 de 1976 se consagró la prima de Navidad para los pensionados.
  • Se logró mediante Ley de la República la sustitución vitalicia de las pensiones.
  • Se creó el derecho de auxilio funerario para los pensionados.
  • Se consagraron por Ley los servicios médicos, quirúrgicos, hospitalarios y farmacéuticos para el pensionado y para sus beneficiarios (conyugues e hijos).
  • En el Artículo 142 de la Ley 100 de 1993 se creó la prima de junio o Mesada 14 que hoy reciben y que seguirán recibiendo más de 800.000 pensionados. Lamentablemente, con el Acto Legislativo 01 del 2005 perdieron este beneficio miles y miles de nuevos pensionados de Colombia.
  • Se legisló sobre el derecho a un incremento anual de las pensiones para que no perdieran el poder adquisitivo, (derecho que debe revisarse con carácter urgente ante las injusticias que se vienen presentando con la aplicación del artículo 14 de la ley 100 de 1993 sobre el IPC).
  • Se creó el Fondo de Solidaridad Pensional.
  • Estos derechos adquiridos debemos defenderlos y protegerlos. Recordemos que nada se ha ganado del todo, claro ejemplo de ello el Acto Legislativo 01 de 2005 que cerró la puerta a la mesada 14 para miles de pensionados. No nos podemos confiar.
  1. PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONES

La pérdida del poder adquisitivo de las pensiones es entendida como la pérdida o disminución de la capacidad de compra de lo que recibe mensualmente el pensionado por concepto de su pensión. La pérdida del poder adquisitivo de las pensiones obedece a varias razones, entre ellas, principalmente, a la fórmula que consagró la Ley para su incremento anual.

El Artículo 14 de la Ley 100 de 1993 establece que con el objeto de que las pensiones de vejez, jubilación, sustitución y sobrevivencia mantengan su poder adquisitivo constante, se reajustarán anualmente de oficio el primero de enero de cada año, según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior. No obstante, las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo serán reajustadas con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno Nacional.

Con esta fórmula de reajuste de las pensiones de la Ley 100 de 1993 en los últimos 25 años (1994 a 2021), el IPC viene resultando inferior al porcentaje del aumento del salario mínimo, lo cual representa un acumulado histórico del 30.11%, es decir, una pérdida del 30.11% de la pensión.

Es así como por ejemplo en el año 2021 el salario mínimo se incrementó en el 3.5%., pero las pensiones superiores a un salario mínimo se aumentaron solamente en el 1.61% que fue el IPC que certificó el Gobierno, aumento que resultó muy pobre y casi que miserable, toda vez que no se compadece con los incrementos exagerados de los alimentos, de los medicamentos y de los servicios que golpean fuertemente los ingresos de los pensionados y sus familias.

Para el año 2022 vemos que la situación para los pensionados no cambiará, pues mientras que el aumento del salario mínimo fue decretado en el 10.07% el IPC se decretó en el 5.62%, es decir 4.45% por debajo del salario mínimo. Por esta razón los pensionados vienen perdiendo, mes a mes, y año tras año, un importante porcentaje de su pensión disminuyéndose así su ingreso y su capacidad de compra de bienes y servicios. De otra parte, en enero de este año, se dispararon los precios de la carne, la leche, los huevos, el pan, el aceite, de los medicamentos, en fin, alzas en todo por encima del aumento de las pensiones.

¿En qué quedó el aumento de las pensiones iniciando este año?

“Para corregir esta injusticia con los pensionados con mesada superior a un salario mínimo, el ÚNICO CAMINO es el de modificar el Artículo 14 de la Ley 100 de 1993, y esto se hace en Congreso de la República, NO HAY OTRO CAMINO, lo demás son falsas ilusiones y explicaciones que maquillan la verdad. Es aquí en donde se debe concentrar la lucha y el trabajo de Súmate Pensionado cuando llegue a ser la voz del pensionado en el Congreso de la República en el año 2022, asegura Angarita Medellín.

  1. PROPONER LA RECUPERACIÓN DE LA MESADA 14 PARA MILES DE PENSIONADOS QUE LA PERDIERON CON EL ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005

El Artículo 142 de la Ley 100 de 1993, creó la prima de junio o Mesada 14 para todos los pensionados de Colombia y para los retirados de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. En cumplimiento de esta Ley, en la actualidad más de 800.000 pensionados reciben y seguirán recibiendo su mesada 14; pero a partir del Acto Legislativo 01 del 2005, miles y miles de pensionados perdieron el derecho al reconocimiento de esta prestación, creándose de esta manera una verdadera injusticia social que vulnera el principio de igualdad consagrado en el “Artículo 13” de la Constitución Política.

Por esta razón, Súmate Pensionado propone dar una lucha sin descanso para recuperarle la Mesada 14 a miles y miles de pensionados que la perdieron. Hacemos un llamado nacional a todos los pensionados para respaldar esta iniciativa que deberá ser estudiada en el Congreso de la República, solamente allí, toda vez que es en el Congreso y solo allí en donde se puede resolver este tema. No hay otro camino. Lo demás son falsas ilusiones.

“Recuperar la Mesada 14 para más de 700.000 pensionados que la perdieron será una de las tareas primordiales de Súmate Pensionado una vez lleguemos al Congreso de la República. De esta manera buscaremos hacer justicia y hacer cumplir el derecho a la igualdad para quienes en la actualidad no gozan de esta importante prestación”, propone el candidato al Senado, por Alianza Verde Centro Esperanza con el No. 29 en el tarjetón.

  1. LOGRAR QUE LOS DESCUENTOS EN SALUD SE APLIQUEN A TODOS LOS PENSIONADOS DE COLOMBIA CONFORME AL PRINCIPIO DE IGUALDAD

Desde hace muchos años ha sido un anhelo de todos los pensionados de Colombia que se reduzca la cotización mensual con destino a las Empresas Promotoras de Salud (EPS). Con la expedición 2010 del año de 2019, que fue una Ley de Reforma Tributaria se logró reducir la cotización en salud para algunos pensionados de Colombia así: Para quienes tienen pensión hasta de un salario mínimo se redujo del 12 al 4% a partir del año 2022; para las pensiones superiores a un salario mínimo y hasta dos salarios se reduce del 12 al 10%. Para los demás pensionados de Colombia con pensiones superiores a los dos salarios mínimos la Ley no los cobijó, quedaron excluidos, y es aquí en donde Súmate Pensionado propone que los descuentos mensuales para salud se apliquen a TODOS los pensionados de Colombia, sin discriminación alguna, aplicando el principio de la igualdad consagrado en el ‘Artículo 13’ de la Constitución. Todos iguales frente a la Ley desde el Presidente hasta el más humilde trabajador.

  1. OPONERNOS A LA CREACIÓN DE NUEVOS IMPUESTOS QUE AFECTEN A LOS PENSIONADOS DE COLOMBIA

Durante el año 2021 el Gobierno Nacional presentó al Congreso un Proyecto de Ley de Reforma Tributaria que tenía la intención de crear nuevos impuestos a los pensionados de Colombia, entre ellos un impuesto de retención en la fuente. Desde Súmate Pensionado se solicitó mediante derecho de petición al presidente de la República que retirara esa iniciativa de crear un impuesto a la vejez en Colombia. Por fortuna finalmente esto no se aprobó en el Congreso y desde Súmate Pensionado seguiremos con los ojos abiertos para que en futuros proyectos de reforma tributaria no se vaya a afectar a los pensionados de Colombia con nuevos impuestos. ¡No nos quedaremos callados!

  1. DEFENDER A LOS TRABAJADORES Y FUTUROS PENSIONADOS

Súmate pensionado también se propone defender a los TRABAJADORES y a los futuros pensionados de Colombia para que en el evento de una “nueva reforma pensional” no se aumenten la edad ni las semanas de cotización. Que no se cambien más las reglas del juego en materia de pensiones. ¡Mucho ojo!

  1. FORTALECER EL SECTOR SOLIDARIO Y LUCHAR FRONTALMENTE CONTRA LA CORRUPCIÓN, EL DESEMPLEO Y LA INSEGURIDAD

Súmate Pensionado dentro de sus retos para los próximos años tiene el de fortalecer el Sector Solidario Nacional y combatir la corrupción que afecta gravemente las instituciones del país, cero tolerancia con la corrupción. En ese sentido desde el Congreso se buscará fortalecer el sistema judicial y proteger los recursos de los colombianos para que sean invertidos con transparencia. “La corrupción es el impuesto más alto que pagan los pensionados y los colombianos”, concluye Darío Angarita Medellín.

“Súmate Pensionado propone dar una lucha sin descanso para recuperarle la Mesada 14 a miles y miles de pensionados que la perdieron”.

Foto de portada: Archivo – Extrategia Medios. 

*Publicidad política pagada.

 

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.