La Semana Santa es una de las conmemoraciones religiosas más importantes del planeta y asimismo en muchos lugares de Colombia. Entre ellos Zipaquirá, un territorio muy devoto, especialmente porque en él se encuentra la Catedral de Sal más importante de todos los tiempos; lo que le hace ser uno de los principales atractivos turísticos del municipio.

Ahora, para este 2023, en días previos a la Semana Mayor, los Nazarenos de Zipaquirá, como se les llama a los fervorosos participantes en las procesiones, realizan distintos preparativos para este importante evento que evoca la muerte y resurrección de Jesucristo. Uno de ellos es la elaboración del póster que anuncia la Semana Santa, tradición que se practica desde hace 13 años con el apoyo del Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, en articulación con la Sociedad de Economía Mixta Catedral de Sal de Zipaquirá.

Este año, en conmemoración de los 70 años de la presencia de los Nazarenos en Zipaquirá, se decidió que la imagen que aparecería en el cartel sería la de Jesús Resucitado, una talla española que es protegida por los Nazarenos como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Zipaquirá y que representa “sagradamente” la unidad de todos los fieles católicos de la ‘Capital Salinera de Colombia’.

Además, se resolvió que la sesión de fotos para el anuncio se llevaría a cabo en un lugar que representara la unidad de todos los zipaquireños y sobre todo que nunca se hubiera fotografiado anteriormente. La emblemática Catedral de Sal de Zipaquirá, primera maravilla de Colombia, cumplía a cabalidad con las condiciones.

Y así, la noche del pasado 25 de febrero estuvo rodeada de fe, sorpresas que solo se pueden vivir tras los días santos, así lo expresó el grupo de Nazarenos: “Estuvimos a las 5:00 p. m. en la sede de la asociación en la Catedral Diocesana, con un pequeño grupo de nazarenos que solo sabían que debíamos llevar una imagen a un lugar, los secretos bien guardados son una característica especial de quién se le ocurren estas ideas. En un momento se llegó a pensar que por la lluvia se podía suspender la toma, pero parece que el cielo si quiso que fuera ese el día. Para quienes estamos al tanto de los detalles de la Semana Santa sabemos que el paso del Resucitado únicamente se mueve de su lugar de permanencia una vez en el año, que es cuando en el ocaso del Sábado Santo llegan sus nazarenos fieles guardianes para llevarlo hasta la Parroquia de los Dolores para que esté listo para la madrugada del Domingo de Pascua para el armado en su anda para la procesión de su gloriosa resurrección. Luego un viaje inédito de la imagen del Resucitado a las profundidades de la tierra al terminar el día. El ingreso por el túnel vehicular hacia la nave central del palacio de sal. Sin duda, una experiencia irrepetible, era el encuentro de dos símbolos de nuestra fe zipaquireña para anunciarle al mundo la llegada del tiempo de Dios en la ciudad de la sal.”

La sesión de fotos fue una experiencia irrepetible para quienes tuvieron el privilegio de vivirla de principio a fin.

Así, la sesión de fotos del cartel anunciador de la Semana Santa en Zipaquirá es una muestra más del compromiso de los Nazarenos y del municipio salinero con la tradición y la fe, de esta conmemoración tan importante para la cultura religiosa.

“Este año, en conmemoración de los 70 años de la presencia de los Nazarenos en Zipaquirá, se decidió que la imagen que aparecería en el cartel sería la de Jesús Resucitado.

Foto Portada y otras: Realización del cartel de Semana Santa 2023, en Zipaquirá.
Autoría: Nazarenos de Zipaquirá.

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *