BogotáCundinamarcaDesarrollo

Se realizó la Primera Semana de la Infraestructura en Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca fue el epicentro de una semana trascendental durante la celebración de la Primera Semana de la Infraestructura. El evento, en conmemoración de los 15 años del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), destacó proyectos en ejecución en el departamento y la región.

La semana, marcada por una participación destacada, incluyó una variada agenda que abarcó desde una feria empresarial hasta charlas, capacitaciones y paneles especializados. La Rendición de Cuentas, bajo el título «Cuatro años construyendo la Región que Progresa,» fue uno de los puntos culminantes.

En el primer panel, se abordaron proyectos clave que delinean una visión de un futuro más conectado y próspero. Sobresalió la construcción de la doble calzada Villeta–Guaduas, prometiendo mejorar la conectividad regional y agilizar el transporte de mercancías y personas. Jonathan Bernal González, vicepresidente de estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), anunció que la APP Villeta–Guaduas, proyecto estratégico de 82 km que incluye 18 km de viaductos, se encuentra en proceso de aprobación.

Lea también: Sopó, líder en infraestructura deportiva, promoviendo el bienestar mediante el deporte

La mejora de los accesos viales en Cundinamarca, prioridad establecida, ha avanzado con colaboración efectiva entre el Gobierno Nacional y Departamental. Desde la ampliación de la Autopista Norte hasta la construcción de puentes estratégicos, se están implementando medidas significativas para garantizar una conectividad fluida y eficiente.

En el segundo conversatorio, los asistentes exploraron el papel fundamental de las Asociaciones Público-Privadas (APP) y el crédito público en la construcción de la Región que Progresa. Destacados panelistas, como la Gerente General del ICCU, Nancy Valbuena Ramos, proporcionaron una visión integral de cómo estas estrategias han sido pilares esenciales en el desarrollo infraestructural.

Durante el diálogo, Erika Sabogal, secretaria de Hacienda de Cundinamarca, resaltó que el ICCU «es una entidad con su propia cédula, ha logrado un equilibrio notable en su presupuesto. Alrededor del 38 % de los recursos son de origen propio, mientras que el 2 % proviene del crédito público.»

Es vital destacar que, en los últimos cuatro años, Cundinamarca ha experimentado una transformación notable en su infraestructura rural, con una inversión que supera los $169 mil millones. Estos proyectos no solo han potenciado el trabajo en el campo, sino que también han fortalecido la competitividad rural del Departamento.

La Semana de la Infraestructura atrajo a invitados del Gobierno Nacional, secretarios de la Gobernación, líderes regionales y expertos en el desarrollo de proyectos viales y sociales. La feria empresarial contó con la participación de 32 empresas del sector de la construcción y las concesiones, de las cuales 9 presentaron charlas comerciales sobre nuevas tendencias tecnológicas, soluciones innovadoras y herramientas actuales para la ejecución de obras. El evento se consolida como un hito en la promoción del desarrollo sostenible y la infraestructura en la región.

Celebración de los 15 años del ICCU destaca proyectos y avances clave en la primera edición de este evento trascendental.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *