‘El Picacho’ es una cantera presuntamente explotada, y a raíz de estas detonaciones en la parte superior del cerro hay una serie de rocas inestables, las cuales desafortunadamente han causado la caída de escombros sobre la vía principal, de hecho, tales afectaciones cobraron la vida de un motociclista en el año 2021.

Para esta temporada invernal en el departamento de Cundinamarca, el riesgo de derrumbe a casusa de El Picacho, es inminente. El alcalde municipal de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, y la alcaldesa del municipio de Cogua, Flor Marina Murcia¸ hicieron un llamado de atención al Instituto Nacional de Vías (Invias) sobre el riesgo que representa el sector conocido como ‘Los Cerros’ a consecuencia de El Picacho; solicitando así que se permitiese un cierre temporal de la vía para ejecutar una “explosión controlada” y atenuar así el peligro.

“Nosotros hemos venido teniendo varios comités de gestión del riesgo con la Gobernación de Cundinamarca y la CAR y es fundamental el apoyo que nos pueda dar el Invías con relación a que se haga efectiva la solución”, reveló la primera autoridad del municipio de Cogua, Flor Marina Murcia Murcia.

Entre las solicitudes adelantadas por parte de las administraciones municipales de Cogua y Zipaquirá en sus Comités de Gestión del Riesgo, el Invias realizó estudios de vulnerabilidad, inspección técnica, para el desmonte gradual de El Picacho, su posterior estabilización y restauración., logrando así la recuperación de la zona.

Hay una serie de rocas inestables, las cuales desafortunadamente han causado la caída de escombros sobre la vía principal, de hecho, tales afectaciones cobraron la vida de un motociclista en el año 2021.

De Interés

Más de: Cogua

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.