ComunidadCundinamarca

Se declara calamidad pública por la cantidad de lluvias en el departamento de Cundinamarca

La probabilidad es de 86% a que el fenómeno de La Niña seguirá en lo que resta del año en todo el territorio colombiano. Según declaraciones de Susanna Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, parte de la emergencia por esta situación climática es por el deterioro ambiental desde el desorden de actividades como la deforestación, invitó a las comunidades en general a participar en la elaboración de mapas de riesgo que puedan ayudar a prevenir calamidades.

La ministra asegura que debemos avanzar en el trabajo social y de coordinación por regiones junto con las autoridades competentes, porque lo que se está haciendo no es suficiente, y que así el país podrá prepararse ante los riesgos que pueden llegar a avecinarse. “Tenemos que estar preparados” asegura Muhamad.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) las temperaturas de la superficie del mar de mantendrán por debajo de lo que se considera normal hasta por lo menos diciembre de este año y febrero de 2023. Esta temporada de lluvias han afectado al menos 450 municipios, de los cuales 131 se han declarado en estado de calamidad pública en 10 departamentos.

Los departamentos afectados son: Antioquia, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca; frente a esto el director de Gestión de Riesgo, Javier Pava, aseguró que se están coordinando acciones como respuesta a todas las familias que resultaron damnificadas en consecuencia de la situación climática.

“Tenemos que hacer un esfuerzo con el apoyo departamental y el apoyo decidido del Gobierno Nacional para tomar acciones de prevención con el fin de que no aumente este número” explicó el director.

Foto portada: imagen referencia. Autoría: Envato Elements.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %