Presidente Santos y Alcalde Peñalosa firmaron ‘Pacto por la Seguridad de Bogotá’
BOGOTÁ.
El Presidente Juan Manuel Santos y el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, suscribieron hoy martes el ‘Pacto por la Seguridad de Bogotá’, cuya prioridad es la lucha contra el microtráfico y la reducción de los índices de homicidio, extorsión y hurto de teléfonos celulares, entre otras modalidades de delito.
Luego de hacer un recorrido por el centro de la ciudad y de liderar una Cumbre de Seguridad en el Palacio de Liévano, el Jefe del Estado y el burgomaestre se comprometieron a trabajar juntos para garantizar la protección de la vida, la generación de oportunidades de empleo y la promoción del cumplimiento de la ley.
“Este Pacto por Bogotá, (…) producto de un trabajo que ha venido realizando la Alcaldía Mayor de Bogotá con el Ministerio de Defensa, con la Policía y donde los puntos principales tienen que ver con lo que la gente hoy en día quiere en materia de seguridad”, señaló el Presidente de la República.
Enfatizó en que la ciudadanía quiere “una lucha frontal contra el microtráfico, sobre todo el microtráfico que se está dando alrededor de los colegios”.
En referencia al robo de celulares, el Jefe del Estado recordó que hace tres meses el Gobierno Nacional lanzó una campaña para combatir es ese delito y expuso los resultados de la misma.
“El Ministro de la TIC me dice que hay más de 500.000 celulares que han sido desactivados por no estar registrados. Y el hurto de celulares se ha disminuido sustancialmente: 21% en Bogotá, 14% a nivel nacional”, resaltó.
No obstante, admitió que aún “falta mucho camino por recorrer”.
Así mismo, anunció que habrá medidas para la reducción de indicadores de extorsión, práctica articulada con el crimen organizado.
Recalcó la importancia de la recuperación del espacio público, al considerar que ésta contribuye con la percepción de seguridad en la capital.
“La recuperación del espacio público: hablábamos con el Alcalde, a Bogotá hay que limpiarla. Que los bogotanos sintamos que tenemos una ciudad limpia. Y eso contribuye muchísimo a la sensación de más seguridad. Y ahí hay un esfuerzo muy importante que va a hacer la Alcaldía y tendrá todo el apoyo del Gobierno Nacional”, resaltó.
Del mismo modo, el Presidente hizo un llamado al Congreso de la República a aprobar el nuevo Código de Policía.
“Quiero hacerle un llamado al Congreso de la República a que aprobemos el Código (de Policía). Ya está en manos del Congreso, ya se está comenzando a discutir, y ese Código lo necesitan el Alcalde y todos los alcaldes del país, para que la Policía tenga mejores y más herramientas para proteger a los ciudadanos”, sostuvo.
METAS A 100 DÍAS
El Presidente Santos anunció que en los próximos 100 días serán intervenidos 750 puntos calientes de criminalidad en Bogotá.
“Se establecieron unas metas de 100 días (…). Se van a intervenir 750 puntos calientes que tienen ya identificados como sitios donde se cometen la mayoría de los crímenes. Esa política la iniciamos hace unos meses en Medellín”, indicó.
De igual forma, explicó que se priorizará en las bandas de crimen organizado que operan en la capital de la República.
“Se están identificando, ya hay muchas bandas identificadas, pero se va a priorizar en las bandas más peligrosas, las que más están operando (…), para perseguir las 10 más peligrosas y más importantes para desarticularlas. No solamente bandas que tienen que ver con los celulares, sino bandas que tienen que ver con el microtráfico”, advirtió.
El Presidente de la República puso de relieve la importancia de hacerle seguimiento al Pacto suscrito hoy con la Alcaldía de Bogotá.
“Tenemos el compromiso de hacerle un seguimiento muy meticuloso a todo este Pacto (…). Cuando uno le hace un seguimiento frecuente y meticuloso a las decisiones que tienen que ver con la seguridad los resultados se ven”, consideró.
Finalmente, Santos Calderón ratificó el apoyo del Gobierno Nacional en favor de Bogotá.
“He venido aquí, al Palacio de Liévano, a decirle a nuestro nuevo Alcalde: cuente con todo el apoyo del Gobierno Nacional, en esto de la seguridad y en lo demás”, puntualizó el Jefe del Estado.
Además del Presidente Santos y el Alcalde Peñalosa, al Consejo de Seguridad asistieron el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre; el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el Ministro de las TIC, David Luna; el Director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino; el Comandante de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez; el Comandante del Ejército Nacional, General Alberto Mejía y el Secretario de Gobierno del Distrito, Miguel Uribe.
“El acuerdo firmado hoy entre el Presidente Santos y el alcalde Peñalosa, busca reducir los índices de homicidio y el microtráfico, la disminución de los hurtos de celulares, hacer frente a la extorsión y recuperar el espacio público, entre otros objetivos”.