A pesar de que el país atraviesa por la primer temporada de lluvias, este fin de semana el calor se sintió con mucha fuerza en Bogotá y otras ciudades de Colombia.

Según información entregada por el Ideam, el fenómeno se debe a que el país está pasando por un fenómeno atmosférico en el cual se activa una onda que trae tiempos de sequía e intensas temperaturas.

Sin embargo, Diana Carolina Rueda, jefe de pronósticos y alertas de esa institución, dice que aún no se ha iniciado la temporada de Fenómeno de El Niño en el país.

Durante este fin de semana, las centrales de temperatura registraron más de 21 grados centígrados en Bogotá y casi 41 grados centígrados en el departamento de Bolívar.

El punto más intenso de este fin de semana se dio sobre las 3:00 de la tarde de este domingo, cuando la sensación térmica subió hasta los 44 grados centígrados en algunas zonas del país.

A la región Andina, donde está Antioquia, las lluvias regresarían este fin de semana. Incluso, entre los pronósticos está que llueva pronto en Bogotá donde ya empezó a registrarse una disminución de la temperatura (la capital amaneció con 22,9 grados centígrados este lunes 8 de mayo).

No obstante, en zonas como la región Caribe, ese regreso de las precipitaciones podría alargarse hasta la primera semana de junio porque esa parte del país está en medio de la temporada seca.

La primera temporada de lluvias está prevista que dure hasta la segunda semana de junio; sin embargo, las precipitaciones disminuirán entre un 10 y 40 % en las próximas semanas.

Así mismo, desde el Ideam informaron que las altas temperaturas son una condición instantánea y que la probabilidad de que se inicie el fenómeno del niño permanecerá latente entre el mes de septiembre y el primer semestre del próximo año.

Foto portada: Envato Elements

 

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *