Con trece votos a favor y cuatro en contra, el Concejo Municipal de Zipaquirá ha aprobado el Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo de Zipaquirá, denominado “Creer, Proteger y Avanzar”, presentado por el gobierno municipal del alcalde Fabián Rojas.

El Plan de Desarrollo ha pasado por diversas etapas desde el inicio de la actual Administración Municipal, incluyendo mesas de trabajo con diferentes sectores de las comunidades, organizaciones y entidades del municipio. Además, contó con el concepto favorable del Concejo Territorial de Planeación (CTP), y el apoyo inicial del Concejo de Zipaquirá en la Comisión Primera el 18 de mayo, y finalmente en la plenaria del 29 de mayo, con la ponencia favorable del concejal John Fulano Sánchez.

Proceso de aprobación y votación

En la Comisión Primera, integrada por siete miembros, el proyecto recibió seis votos a favor de los concejales: Anderson Damián Rincón Peña, Pedro Pablo Alvarado Tinjacá, John Alexander Fulano Sánchez, Paula Andrea Quiroga Cuervo, Luz Ángela González Salamanca y Carlos Danilo Riaño Nava. El concejal Cristóbal León Martínez no pudo asistir a esta sesión por problemas de salud.

Tras su aprobación en Comisión, el proyecto avanzó a segundo debate en plenaria, donde fue discutido y depurado por los concejales. Finalmente, el 29 de mayo, el proyecto fue aprobado definitivamente.

Resultados de la votación plenaria

En la sesión plenaria, votaron a favor los concejales: Anderson Damián Rincón Peña, Pedro Pablo Alvarado Tinjacá, Rigoberto Cañón Parra, Jorge Alexander Gómez Cárdenas, Cristóbal León Martínez, Martha Lorena Pinzón Sánchez, Holman Camilo Vanegas Villarraga, Andrés Oliver Quintana Cárdenas, John Alexander Fulano Sánchez, Paula Andrea Quiroga Cuervo, Luz Ángela González Salamanca, Javier Pérez Rodríguez y Pablo Alberto Gualteros Pulido. Votaron en contra los concejales: Camilo Andrés Calderón Pinzón, Roberto Méndez Castillo, Alba Daniela Bastidas Corredor y Carlos Danilo Riaño Nava.

El proyecto ahora pasa a sanción del alcalde Fabián Rojas para convertirse en Acuerdo Municipal y comenzar la implementación del Plan de Desarrollo Municipal de Zipaquirá, “Creer, Proteger y Avanzar”.

Ha causado curiosidad y cuestionamientos el cambio de voto del concejal Carlos Danilo Riaño, quien en Comisión votó a favor del proyecto, pero en la plenaria no le dio su respaldo final.

Objetivos del Plan de Desarrollo

Según el Concejo Municipal de Zipaquirá, a través de sus redes sociales, este plan establece una hoja de ruta para el desarrollo sostenible del municipio durante el próximo cuatrienio. Entre las áreas clave contempladas se incluyen:

  • Infraestructura, educación, salud, medio ambiente y participación ciudadana.
  • Estrategias de crecimiento y desarrollo para las áreas rural y urbana.
  • Refuerzo de la confianza y seguridad en el municipio, fundamentales para el desarrollo.

El Concejo de Zipaquirá destaca que, “el proceso de aprobación fue participativo y se tuvieron en cuenta las necesidades y opiniones de la comunidad zipaquireña. El documento final refleja las aspiraciones y metas para el crecimiento y bienestar de todos los habitantes”.

Sala de sesiones del Concejo de Zipaquirá.

El concejal Carlos Danilo Riaño, en Comisión votó a favor del proyecto, pero en plenaria no le dio su respaldo final.

Foto portada: Parte del Centro Histórico de Zipaquirá.
A la Izquierda: Palacio Municipal donde funciona el Concejo.

Más de Desarrollo

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *