ColombiaMundo

ONU hace un llamado para intensificar esfuerzos por la paz en Colombia

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, en el informe anual publicó en su informe trimestral correspondiente al periodo entre el 27 de diciembre de 2023 y 26 de mazo de 2024, se encontraron datos importantes y preocupantes sobre la situación de violencia en Colombia.

Logros y preocupaciones según el informe

El informe enuncia como en el periodo analizado, Colombia avanzó en la implementación de acuerdo de paz e impulsó una política de paz total, el informe destaca que Colombia progresó en aspectos claves como la reforma rural integral al haber asignado fondos para el desarrollo rural y la entrega de tierras a grupos vulnerables.

En cuanto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), según el informe, la JEP avanzó en las primeras sanciones, lo cual es un logro a exaltar, aun cuando ex líderes de las FARC-EP expresaron preocupaciones sobre el enfoque de las investigaciones.

En cuanto a mesas de diálogo, las Naciones Unidas exaltan la instauración de procesos de diálogo con grupos como el ELN, en los que se lograron ceses al fuego; por otro lado, se presentan preocupaciones por parte de la ONU en cuanto al diálogo con la segunda Marquetalia, ya que la violencia continúa afectando a comunidades vulnerables en los territorios donde está presente.

A nivel legislativo, se discutieron proyectos de ley para fortalecer las reparaciones a víctimas y regular aspectos de la Jurisdicción Agraria y Rural. La elección de una nueva Fiscal General por la Corte Suprema marcó un hito en el contexto de debate público sobre el proceso de selección.

Verificación de la implementación del Acuerdo de Paz

En cuanto a la verificación de la implementación del Acuerdo Final, se destacaron los intentos de implementar la reforma rural, la búsqueda de seguridad para los excombatientes y la incorporación de perspectivas étnicas y de género.

Si bien, es cierto que se han asignado recursos a la reforma rural integral y que se ha nutrido de comités de participación en la implementación de políticas relacionadas, los avances son significativamente desiguales y necesitan mejor coordinación, según el informe.

Ahora bien, la mas grande preocupación se relaciona con las garantías de seguridad, especialmente un factor que ha entorpecido este proceso es la difícil coordinación interinstitucional.

De igual forma, los desplazamientos forzados y la violencia contra comunidades étnicas y líderes sociales subrayan la necesidad de una mejor prevención y respuesta estatal.

En cuanto a disposiciones de género, su implementación enfrenta limitaciones de recursos, necesitando la necesidad de un financiamiento adecuado para acelerar estos esfuerzos.

Por otro lado, las conversaciones entre el Gobierno y el ELN han llegado a un punto crítico, aunque la ONU espera que se mantenga el compromiso con la implementación de acuerdos previos.

Mapa de Verificación del Acuerdo Final de Paz en Colombia

Imagen: Informe de Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Comentarios del Secretario General

El Secretario General, Antonio Guterres, expresó que la implementación exitosa del acuerdo de paz podría establecer un estándar de medición en cuanto a procesos de paz a nivel internacional, también felicitó al pueblo colombiano “por el valor y la persistencia que han demostrado al tratar de afrontar y resolver asuntos profundamente arraigados que han afectado a la vida social y política de su país durante décadas”.

Guterres subraya la importancia de implementar rápidamente el Acuerdo Final para transformar la sociedad y destaca el papel clave del sistema de justicia transicional, especialmente la Jurisdicción Especial para la Paz, en proveer justicia y seguridad jurídica a las víctimas y otros actores del conflicto.

El Secretario General enfatiza la conexión entre la implementación exitosa del Acuerdo y los esfuerzos de diálogo para resolver el conflicto armado persistente en Colombia, alentando a todas las partes a comprometerse con estos procesos. Felicita al Gobierno y al ELN por los avances en las negociaciones y alienta a continuar trabajando en base al interés de largo plazo del país.

Si quiere conocer el contenido completo del Informe ingrese al siguiente enlace: Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

Foto portada: X Antonio Guterres

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *