Esta semana el Ministerio de Ciencia lanzo de manera oficial la nueva convocatoria para mujeres que tengan doctorado y para jóvenes investigadoras. “Programa Orquídeas – Agentes para la paz 2023” estará abierta hasta el 23 de mayo del presente año.

A través de un comunicado la cartera explicó, que, la convocatoria suma, aproximadamente unos $12 mil millones. La causa tiene como objetivo permitir a 60 mujeres con doctorado y a 60 jóvenes investigadoras llevar a cabo un proyecto de investigación, desarrollo o innovación en alguna de las entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Quienes resulten beneficiadas obtendrán una financiación por 12 meses.

“La convocatoria cuenta con enfoque diferencial e incluyente, en las categorías de sexo, grupo étnico y población víctima del conflicto armado, por lo cual, a las doctoras y las Jóvenes Investigadoras e Innovadoras que pertenezcan a alguno de estos grupos se les otorgará puntuación en los criterios de evaluación”, afirma el Ministerio.

Los recursos serán asignados de la siguiente manera:

  • Se reconocerá 1’500.000 mensuales a cada joven en calidad de estudiante de pregrado (quien haya aprobado mínimo el 70 % de los créditos académicos) asimismo 2’500.000 mensuales para la joven graduada del pregrado.
  • Se darán $10’00.000 mensuales a toda investigadora con doctorado para la realización de la estancia postdoctoral de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación.
  • Se llegarán a ofertar hasta $50’000.000 para apoyar el desarrollo de un proyecto.

Se favorecerán los proyectos que contribuyan de forma creativa a la construcción de la “Paz total” en temáticas como:

  1. Causas de los conflictos, y las consecuencias para el bienestar de los colombianos.
  2. Comprensión de las diversas formas, escalas y niveles de conflicto (local, regional, nacional e internacional).
  3. Construcción de soluciones socio – técnicas que fomenten y fortalezcan la convivencia pacífica en condiciones de equidad y justicia social.
  4. Investigación, desarrollos tecnológicos o innovaciones que permitan atender problemáticas asociadas a las diversas formas de violencia en Colombia.
  5. Reconocimiento de las experiencias y los procesos de paz.

La convocatoria cuenta con enfoque diferencial e incluyente, en las categorías de sexo, grupo étnico y población víctima del conflicto armado.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *