Monumento a Los Héroes fue recuperado 1
Cultura

Monumento a Los Héroes fue recuperado y ahora será sede de un museo, anuncia Peñalosa

El lugar ubicado en la avenida Caracas con calle 80 estaba en total abandono.

– El lugar, ubicado en la avenida Caracas con calle 80, estaba en total abandono. El fin de semana fue recuperado, gracias a una alianza entre ciudadanos y funcionarios.

- Publicidad -

BOGOTÁ, D.C.


El Monumento a Los Héroes y los alrededores de la calle 80 con avenida Caracas fueron recuperados por la Alcaldía de Enrique Peñalosa, en una nueva jornada de embellecimiento del espacio público que contó con la participación de decenas de voluntarios.

- Publicidad -

El Monumento a Los Héroes está ubicado en un punto estratégico de Bogotá, donde confluyen importantes vías. Sin embargo, desde hace varios años estaba completamente deteriorado, por cuenta de la basura y los rayones.

El alcalde Peñalosa anunció que, gracias a su recuperación, el lugar se convertirá en un ícono cultural y será una sede alterna y permanente del Museo de Bogotá.

La primera actividad cultural fue hoy miércoles, cuando en el lugar se dio la apertura del IndieBoX, uno de los escenarios de IndieBo, el Festival de Cine Independiente de Bogotá.

- Publicidad -

En la jornada de recuperación y embellecimiento del monumento, participó activamente la exseñorita Colombia Paola Turbay, organizadora del IndieBo.

“La recuperación de estos lugares de Bogotá mejora la percepción de seguridad. Además, todas estas jornadas son muy importantes porque los bogotanos le sacan provecho a sus monumentos, tal y como ocurre en otras grandes ciudades del mundo”, aseguró Turbay.

Peñalosa dijo que, con la recuperación del Monumento a Los Héroes, ya se completan 130 jornadas de embellecimiento y recuperación del espacio público por toda la ciudad.

- Publicidad -

 

“El alcalde Peñalosa anunció que, gracias a su recuperación, el lugar se convertirá en un ícono cultural y será una sede alterna y permanente del Museo de Bogotá”.

 

“Quiero felicitar y agradecer a todos los funcionarios y a los ciudadanos que participaron en esta importante labor en Los Héroes”, sostuvo Peñalosa, quien anunció más intervenciones similares en las próximas semanas en otros puntos de Bogotá.

- Publicidad -

El director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Mauricio Uribe, señaló que la recuperación a Los Héroes es muy importante por la historia que alberga y por ser un símbolo para la capital y el país.

“Lo que van a descubrir los bogotanos durante estos días es que el edificio se puede usar y lo vamos a potenciar como una sede alterna del Museo de Bogotá, para que permanentemente haya actividades y que la gente lo conozca”, afirmó el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

En la jornada participaron funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, del Jardín Botánico, del Idipron y de otras entidades del Distrito, quienes limpiaron rayones, retiraron publicidad exterior, cortaron césped, pintaron muros aledaños y lavaron la fachada.

- Publicidad -

La directora de la Uaesp, Beatriz Helena Cárdenas, manifestó que el balance de la jornada es positivo y destacó la activa participación de la ciudadanía. “Seguimos en la tarea de mejorar la estética de nuestros sitios emblemáticos, su iluminación y su seguridad”, dijo la directora de la Uaesp.

Los Héroes es un monumento de Patrimonio Nacional que abrirá sus puertas en estos 10 días para que visitantes nacionales e internacionales puedan explorar la realidad virtual.

Así mismo, en las noches, durante el Festival IndieBo, en la terraza del edificio se podrán disfrutar de las películas más taquillera del IndieBo 2015.

- Publicidad -

 

La historia de Los Héroes

 

- Publicidad -

Monumento a Los Héroes fue recuperado 1a

 

- Publicidad -
Hoy, el monumento es un edificio desconocido para los ciudadanos. Para sorpresa de muchos, el monumento, ubicado sobre la avenida Caracas con calle 80, no es solo una estructura en piedra que mide aproximadamente 57 metros. Es un edificio adornado en su frente por la escultura del libertador Simón Bolívar, ecuestre, hecha en honor a la memoria de los soldados que ofrendaron su vida por la independencia.

“Conmemora la independencia de los países bolivarianos, el cual es inaugurado en 1963. Es un edificio muy interesante”, dijo el director del Instituto de Patrimonio.

El edificio tiene forma rectangular, cuenta con 5 niveles y escaleras descansadas en los mezanines, que ascienden piso a piso hasta llegar finalmente a una terraza pequeña, donde se puede divisar, en sus 360 grados, toda la majestuosidad de Bogotá.

Su construcción data de principios de los años 60. La obra fue de Jaime Vásquez Carrizosa.

Actualmente, el edificio se encuentra en obra negra en su interior y ahora promete convertirse en un verdadero ícono cultural.

 

“El edificio tiene forma rectangular, cuenta con 5 niveles y escaleras descansadas en los mezanines, que ascienden piso a piso hasta llegar finalmente a una terraza pequeña, donde se puede divisar, en sus 360 grados, toda la majestuosidad de Bogotá”.

 

[widgetkit id=”57″ name=”Monumento de los heroes”]

 


Banner bicentenario web

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deCultura

De interés