Mujeres

Minsalud fortalece acciones frente a la atención de la salud de las Mujeres Rurales

Compartir

El 15 de octubre es el día establecido por la Organización Internacional de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Este día tiene como objetivo reconocer la contribución de las mujeres rurales al desarrollo agrícola y rural, a la búsqueda de la seguridad alimentaria y a la lucha contra la pobreza rural.

Alejandro Cepeda Pérez, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud, resaltó que «frente a los retos que viven las mujeres campesinas, indígenas, negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales que habitan las zonas rurales y zonas rulares dispersas en Colombia, el sector salud ha tenido un liderazgo importante de coordinación sectorial e intersectorial, nacional y territorial, orientado a fortalecer el manejo integral en las áreas de prevención, atención en salud y acceso a los sistemas de información».

- Publicidad -
- Publicidad -

La brecha de ingresos entre hombres y mujeres en los centros poblados y rural disperso es casi el doble que en las cabeceras (33,6 %). Además, la tasa de desempleo en las zonas rurales es 6,6 % más alta para las mujeres, para quienes la probabilidad de estar sin ingresos propios es cinco veces mayor a la de un hombre (35,9 % y 7,8 %, respectivamente) (ONU Mujeres, DANE, & CPEM, 2020). Como determinantes sociales de la salud, estas situaciones afectan negativamente el bienestar de las mujeres.

«En reconocimiento de ello, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Sistema de Salud Colombiano viene gestionando el mejoramiento continuo de la salud rural a través del Plan Nacional de Salud Rural, así como de la incorporación del enfoque de género», afirmó Cepeda.

Por otro lado, en el marco de la implementación del Proyecto Interagencial denominado Salud para la Paz, el Ministerio de Salud y Protección Social en articulación logró gestionar:

- Publicidad -
- Publicidad -
  • La atención a 4.178 mujeres y 2.013 niñas de las zonas rurales priorizadas a razón del Acuerdo de Paz.
  • La particularmente, de 26 municipios, 25 de los cuales formularon PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) y 23 de los cuales se ubican Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).
  • La identificación de organizaciones de mujeres y lideresas para fortalecer redes e iniciativas comunitarias en la zona rural en favor de los derechos de las mujeres y las poblaciones vulnerables.
  • - Publicidad -
    - Publicidad -
  • Una mayor capacidad de respuesta de hospitales locales a través de la capacitación de 525 funcionarios de salud de los 26 municipios en: salud materna, anticoncepción, violencia sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
  • Un aporte al empoderamiento de las mujeres líderes juveniles, en el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos y de una vida libre de violencia, a través del desarrollo de 56 planes de prevención del embarazo en adolescentes (PEA) y de prevención y atención de la violencia sexual –VS- construidos de forma intersectorial, tanto en los 26 municipios seleccionados para el Proyecto, como en 30 municipios más debido a sus indicadores frente a estos asuntos.
  • El aumentó el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración para posibilitar la disminución de los embarazos no deseados y el ejercicio del derecho de las mujeres a decidir si tener o no hijos, así como cuántos y cuándo, a través de la entrega de 25.175 implantes subdérmicos, 9.960 dosis de píldoras y 26 juegos de pinzas para la inserción de Dispositivo Intra Uterino (DIU).
  • - Publicidad -
    - Publicidad -
  • El mejoramiento de la atención del parto con acciones más humanizadas y un mayor acercamiento al respeto de las creencias y costumbres de las mujeres rurales, a través del desarrollo de 108 consultas de tele apoyo con un ginecólogo para casos críticos de gestantes y 8.225 gestantes con dificultades de acceso a servicios de salud originados por razones de accesibilidad geográfica, económica o por restricciones relacionadas con la pandemia.
  • El apoyo en la prevención del contagio por COVID-19 y el mejoramiento de las condiciones de higiene personal y salud menstrual mediante la entrega de» Kits dignidad» a 8.550 mujeres en condición de alta vulnerabilidad. Estos kits se entregaron a 171 organizaciones de mujeres, priorizando a grupos de mujeres de población FARC, mujeres víctimas del conflicto armado, en situación de desplazamiento, indígenas, afros, y en otras condiciones de vulnerabilidad.

«Es así como el Ministerio de Salud se une a esta conmemoración del día internacional de la mujer rural y ratifica su compromiso de realizar acciones para fortalecer los procesos de atención a las mujeres rurales», puntualizó.

- Publicidad -
- Publicidad -

4.178 mujeres y 2.013 niñas de las zonas rurales recibieron atenciones en salud.

Foto Portada: Mujer Rural en Zipaquirá – Archivo Extrategia Medios

Etiquetas: Alejandro Cepeda Pérez DANE Día Internacional de las Mujeres Rurales Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud ONU Mujeres Organización Internacional de las Naciones Unidas

Entradas recientes

  • Bienestar Animal

Mañana en el parque de La Esmeralda de Zipaquirá: embellecimiento, siembra de plantas y bienestar animal

Mañana, lunes 29 de abril, Alcalicoop llevará a cabo una gran jornada de embellecimiento en el parque del barrio La…

4 horas hace
  • Medio ambiente

Niveles de agua en el Embalse del Neusa están en descenso

En los últimos tiempos, el cambio climático y fenómenos como El Niño han puesto a prueba la resiliencia de los…

1 día hace
  • Deportes

En octubre: Primera Media Maratón en Zipaquirá

En un paso trascendental para el impulso del deporte y el turismo en la región, el Clúster del Deporte y…

1 día hace
  • Medio ambiente

Advierten riesgos ambientales al plantar frailejones fuera de su ecosistema natural, en Cundinamarca

A través de un comunicado reciente, las autoridades ambientales de Cundinamarca, han solicitado a los habitantes de la región a…

1 día hace
  • Turismo

¿Qué planes gratuitos hay en Pacho – Cundinamarca?

Ubicado en el departamento de Cundinamarca, Pacho es un destino lleno de sorpresas, conocido por su vital industria naranjera y…

1 día hace
  • Medio ambiente

Presidente Petro impulsa energía solar sin permisos en Colombia

Durante un discurso en la Institución Educativa Municipal San Juan Bautista de la Salle, en Zipaquirá (Cundinamarca), lugar donde cursó…

1 día hace