BogotáCundinamarcaMedio ambienteSeguridad

Más del 87% de Cundinamarca ha sido afectada por el fenómeno de La Niña

La ola invernal en Bogotá y Cundinamarca no se detiene, aunque el aumento en las precipitaciones fue anticipado en marzo de este año por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) el 87% del departamento se ha visto afectado.

De acuerdo con los informes de la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, han sido reportadas un total de 447 emergencias en 102 de los 116 municipios de departamento, siendo los más afectados: Anapoima, Arbeláez, Bituima, Caparrapí, Chipay, La Calera, Quebradanegra y Viotá.

En el caso de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos ha registrado 266 alertas, siendo las localidades más afectadas: Antonio Nariño, Chapinero, La Candelaria, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, Usme y Usaquén.

Lea también: “Colombia en incertidumbre porque no hay presupuesto para atender ola invernal”: UNGRD

Guillermo Escobar Castro, director del Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), comentó: “la particularidad de esta temporada tiene relación con el cambio climático. En el largo plazo puede haber cambios en el comportamiento de las precipitaciones, con temperaturas mayores, para las que debemos estar preparados”.

De acuerdo a las cifras del IDEAM, en 2022, el fenómeno de La Niña ha sido entre 40 y 70 % más intenso, siendo esta la peor ola invernal desde 2015. Además, hasta el momento, se han reportado 22 personas fallecidas, ocurriendo el paso 18 de octubre el caso más reciente, cuando Kelly Daniela Barbosa y Sara Lucía Chavarro, dos jóvenes de 21 y 18 años respectivamente, fueron encontradas sin vida en el río Calandaima en Viotá (Cundinamarca).

En el caso de la capital, posiblemente el suceso más reconocido fue el ocurrido en junio en el barrio Tocaimita, localidad de Usme, cuando los desplazamientos de tierra, ocasionados por las fuertes lluvias, destruyeron 17 casas de lata, madera y cartón, afectando a 66 personas, 30 adultos y 36 niños.

Lea también: La temporada de lluvia iría hasta mediados de diciembre y Cundinamarca se encuentra en alerta naranja por inundaciones y deslizamientos

El IDEAM prevé que las fuertes lluvias continúen en lo que queda de mes, aunque la temporada invernal continuará hasta mediados de diciembre, algo que enciende las alarmas en el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, la Cruz Roja y la Defensa Civil, quienes ya preparan planes de contingencia, además de declarar, de forma preventiva, la alerta naranja y amarilla en las regiones donde es más probable que haya afectaciones debido al incremento en los torrentes fluviales de los ríos Bogotá, Sumapaz y Río Frío.

Lea también: Decretadas alertas preventivas naranja y amarilla en cuencas del río Bogotá

De acuerdo a las cifras del IDEAM, en 2022, el fenómeno de La Niña ha sido entre 40 y 70 % más intenso, siendo esta la peor ola invernal desde 2015.

Foto portada y otra: imágenes de referencia.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %