BogotáCultura

La fauna en la moneda colombiana: descifrando el simbolismo animal en los billetes y monedas

La elección de los animales en los billetes y monedas de Colombia tiene un significado bastante simbólico, pues, en la cultura nacional muchas especies son consideradas como símbolos de riqueza natural y cultural, así como parte importante de la historia y su identidad.

La presencia de la fauna en la moneda se data a varias décadas atrás. En el caso de los billetes, la inclusión de animales inició en el año de 1980 cuando se introdujo la imagen de varias especies, con el lanzamiento del billete de $1.000 que representaba la imagen de un delfín rosado, un cetáceo que es nativa de los ríos amazónicos de Colombia. Sin embargo, en el caso de las monedas, la inclusión comenzó antes de la década de 1980 con la introducción de la moneda de $50 que presentaba la imagen de un cóndor andino.

Cabe resaltar que, además, estos animales representan características y virtudes propias de la cultura del país cafetero, como la fuerza, la libertad, la sabiduría y la alegría. Por ejemplo, el cóndor andino en el billete de $100.000 es un símbolo de libertad y fortaleza, mientras que la tortuga carey en el billete de $20.000 representa la belleza y la importancia del ecosistema marino.

En línea con lo dicho anteriormente, es hora de conocer cuáles son los billetes y monedas que cuentan con la diversidad animal del país.

Billetes:

Con la familia de billetes colombianos se da continuidad al concepto de biodiversidad presentado en la familia de monedas que comenzó a circular desde 2012, exaltando la riqueza natural de nuestro país.

  • Billete de $100.000: muestra la imagen del pájaro barraquero, una de las aves más bellas de Colombia, su nombre proviene de la costumbre que tiene de hacer sus nidos profundos, para lo cual prescinden de sus colas y habita en bosques desde los 1.500 hasta 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar; es muy frecuente en el Jardín Botánico del Quindío.

  • Billete de $50.000: presenta la imagen de un colibrí picando una flor y un caracol burgao haciendo tributo a esta especie de ave que cumple el papel de principal polinizador de las zonas altas y frías del país; además, para ellos su zumbido es expresión de amor y alegría, valores que caracterizan al país.

  • Billete de $10.000: cuenta con la imagen de una rana arborícola colombiana de Lynch, una especie de anfibio que pasan la mayor parte de su vida en los árboles; sin embargo, esta fue vista por última vez hace 36 años, por esto, se consideró extinta después de muchas búsquedas infructuosas por parte de cientos de investigadores en las últimas décadas. Su aparición en el billete puede considerarse como un tributo.

  • Billete de $5.000: tiene la imagen de un abejorro, insecto que cumple un papel muy importante en la agricultura del país, pues colecta el néctar y el polen de las flores.

Monedas:

La guacamaya bandera, el frailejón y el oso de antejos, tres especies representativas de la biodiversidad colombiana, estarán presentes en el anverso (cara) de las nuevas monedas de $200, $100 y $50, que el Banco de la República pondrá en circulación a partir del segundo semestre de 2012.

  • Moneda de 1000 pesos: Una tortuga caguama, especie marina altamente migratoria que habita el caribe colombiano, y que está en peligro de extinción por cuenta de la captura indiscriminada con fines comerciales y alimentarios, es la imagen en el anverso (cara) de la nueva moneda bimetálica de $1.000.

  • Moneda de 500 pesos: Una rana de cristal, habitante del piedemonte y las estribaciones de los Andes, una de las zonas de mayor riqueza biológica de Colombia, es la imagen ubicada en el anverso (cara) de la nueva moneda bimetálica de $500.

  • Moneda de 200 pesos: La guacamaya bandera (Ara macao), es la imagen de la moneda de $200, esta especie de ave pertenece a la familia de los loros pscitácidos, sin duda los más coloridos de toda la Amazonía.

  • Moneda de 50 pesos: El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso andino o sudamericano, habita exclusivamente en los bosques húmedos andinos que cuentan con precipitaciones anuales superiores a los 1.000 mm (zonas perhúmedas), aunque también se le encuentra en páramos y zonas semiáridas cuyas precipitaciones rondan los 250 mm anuales.

Y así el Banco de la República ha exaltado durante la última década la biodiversidad colombiana en la actual familia de monedas.

Foto portada y otra: Imágenes de referencia tomadas de Depositphotos.
Imágenes de los billetes y las monedas, tomadas del Banco de la República.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %