- Publicidad -
ChíaMedio ambiente

Jornada de incautación de fauna silvestre en Chía

Con el objetivo de educar ambientalmente a la comunidad, la Administración Municipal de Chía, en articulación con la Policía Ambiental y las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR), realizaron una jornada de incautación de fauna silvestre en el municipio.

Gracias a los reportes que hace la comunidad a través de los canales de comunicación de la Alcaldía, la Secretaría de Medio Ambiente llevó a cabo un operativo con el objetivo de incitar a las personas que tienen en cautiverio aves que hacen parte de la fauna silvestre a entregarlos voluntariamente, teniendo en cuenta que esta tenencia sobrelleva consecuencias legales.

La jornada inició con el seguimiento a las llamadas y mensajes recibidos de la comunidad; luego, los funcionarios se dirigieron a los lugares reportados y, junto a la CAR y Policía de Medio Ambiente, realizaron la incautación o decomiso de las aves para evitar procedimientos legales en contra de quienes las mantenían en cautiverio. Asimismo, se les dio una charla de educación ambiental, explicando el daño que se ocasiona a las especies de la fauna silvestre y las consecuencias legales que se pueden enfrentar por su tenencia.

- Publicidad -

Una vez recogidas las aves, se transportan a Tocaima, al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, hábitat de las especies, y el lugar destinado para recibir los animales que son víctimas del tráfico ilegal y especializado en la rehabilitación de estas especies.

La Administración Municipal seguirá realizando estas jornadas periódicamente junto al seguimiento y apoyo que desde la Secretaría de Medio Ambiente se está llevando a cabo en la construcción de la Chía Educada, Cultural, Ambientalmente Responsable y Segura.

Artículo 328 de la Ley 211 del 29 de julio de 2021, capítulo I: “El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, transporte, exporte, comercie, explore, trafique o de cualquier otro modo se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos,…incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses y multa de ciento treinta y cuatro (134) a cuarenta y tres mil setecientos cincuenta (43.750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

- Publicidad -

El tráfico de especies acarrea consecuencias legales establecidas en el artículo 328 de la Ley 211 del 29 de julio de 2021.

Foto Portada: Alcaldía de Chía 

Más de Chía

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %