Economía

Instalan mesa para implementar entrenamiento de mineros en labores subterráneas

Foto/ Santiago Gómez


BOGOTÁ.

- Publicidad -
- Publicidad -

Fue instalada la mesa de trabajo para el sector minero, con el fin de planear y facilitar a las empresas, la formación y entrenamiento de sus trabajadores, para cumplir con el Reglamento de Higiene y Seguridad en labores mineras y subterráneas.

- Dale clic para escuchar -
- Publicidad -

 

El Decreto 1886 de 2015 determina que se debe realizar esta capacitación ajustando sus programas en las empresas a través de la creación de las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa, UVAE, mecanismo para brindar una alternativa de capacitación y certificación a los trabajadores y las empresas o tener alianzas con el SENA.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

“Se han creado 40 UVAE ante el Ministerio del Trabajo, las cuales han formado y certificado a más de 29.000 trabajadores en el país”.

 

Durante el encuentro realizado en las instalaciones del Ministerio del Trabajo y liderado por las direcciones de Riesgos Laborales, y de Movilidad y Formación para el Trabajo, se presentó el modelo de las UVAE que viene implementando desde hace tres años las empresas del país para sus entrenamientos y formación.

- Publicidad -

Se han creado 40 UVAE ante el Ministerio del Trabajo, las cuales han formado y certificado a más de 29.000 trabajadores en el país, para desempeñarse de forma segura en sus espacios de trabajo y el ahorro del 80% de los costos.

Andrea Torres Matiz, directora de Riesgos Laborales precisó que con la medida se pretende disminuir los altos niveles de accidentalidad en el sector: “Debemos disminuir la accidentalidad con estas herramientas, pues es preocupante que los incidentes sigan en aumento; 19 mil accidentes se presentaron en el sector minero el año pasado y más de 18 mil en 2014″.

 

- Publicidad -

“En la mesa de trabajo también participaron gremios, empresas mineras, asociaciones y entidades del Gobierno, quienes acordaron una ruta de trabajo que permita el cumplimiento de la norma”.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deEconomía

De interés