ComunidadSoacha

Incendios forestales en Soacha dejan serias afectaciones a su alrededor

La primera alerta sobre el incendio se dio el día 13 de agosto cuando la comunidad cercana a la vía Mondoñedo alertó a las autoridades sobre el avance de un incendio de intensidad media en la zona verde cercana a la vía y a la comuna 2 del municipio. Por otra parte, en el sector de Canoas alrededor de las 5 pm del mismo día, también se registró el avance de un incendio que considero más peligroso, pues, avanzaba rápidamente hacia viviendas habitadas de la zona rural.

Según testigos y videos expuestos por la comunidad afectada, la respuesta del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca no fue tan inmediata y generó un avance rápido del incendio, convirtiéndose en una amenaza más grande para las viviendas rurales cercanas al Parque Nacional Chicaque.

A pesar de que no se ha establecido la fuente del incendio, según el capitán. Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, los incendios que se registraron en el municipio de Soacha han sido causados por “personas criminales”; comentó que la teoría más fuerte hasta el momento es que podría haberse iniciado por el abandono de una quema “controlada” de desechos.

Hasta el momento, alrededor de 62 hectáreas de bosque han sido afectadas por estos incendios. Estos incidentes se suman a otros 160 incendios ocurridos en el departamento de Cundinamarca que completan 2.500 hectáreas afectadas.

Por otra parte, esta emergencia no solo ha afectado a la comunidad de Soacha, sino que parte del humo provocado por el avance de los incendios ha llegado a la ciudad de Bogotá, en la que se ve un leve deterioro en la calidad del aire, por lo que se insta a la comunidad a tomar medidas de prevención como usar tapabocas y evitar cualquier actividad física al aire libre.

El día de hoy por medio de la cuenta de Twitter (Ahora X), del Capitán Farfán se anunció que, gracias a la coordinación y apoyo entre los diferentes cuerpos de bomberos de los municipios cercanos, el cuerpo departamental y la defensa civil se pudo controlar en un 95% el avance de los incendios en el municipio de Soacha.

El suceso ha sido atendido por un grupo de alrededor de 130 personas que pertenecientes al Cuerpo de bomberos de Cundinamarca, y a las unidades de bomberos de Funza, Mosquera, Madrid y Bojacá.

la teoría más fuerte hasta el momento es que podría haberse iniciado por el abandono de una quema “controlada” de desechos

Más de Comunidad

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *