IMG 20180523 161521
Comunidad

Importante gestión del presidente de Apercundi en la Comisión Regional de Moralización de Bogotá y Cundinamarca

Milller Mauricio Castro Duque, solicitó que se defina cuál será la participación del Municipio de Zipaquirá en las modalidades de operación que se lleguen a escoger.

Segundo de Izq., a Der.

- Publicidad -


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


- Publicidad -

En su calidad de Presidente de la Asociación de Personeros de Cundinamarca y como miembro activo de la Comisión Regional de Moralización de Bogotá y Cundinamarca, el Personero de Zipaquirá, Miller Mauricio Castro Duque, ha realizado importantes acciones dentro de la Comisión, que hacen referencia a la promoción para el seguimiento, vigilancia y control a la ejecución transparente de los diferentes recursos públicos destinados en el departamento, especialmente, a proyectos en Zipaquirá, teniendo en cuenta los principios de eficiencia, eficacia, economía y celeridad.

En el mes de enero del año en curso, durante la sesión de la Comisión Regional de Moralización de Bogotá y Cundinamarca, liderada por el Contralor del departamento, Ricardo López Arévalo,  Castro Duque, manifestó su preocupación frente al desarrollo de la mega obra del Nuevo Hospital de Zipaquirá, proyecto que ha sido ‘inaugurado tres veces’ y aún no se ha finiquitado su construcción, además, solicitó se priorizara este tema para hacer el respectivo seguimiento de vigilancia y control con el objetivo principal de que la obra entre en funcionamiento.

Los recursos invertidos a través de las diferentes fases de construcción, ascienden a 71.069.341.692, millones de pesos, donde la Gobernación  aportó $46.751.826.555, el Ministerio de Salud $17.483.515.137 y el Municipio de Zipaquirá $6.834.000.000 para un total de $71.069.341.692. Adicionalmente, la Administración Municipal de Zipaquirá, aportó el terreno, el cual está avaluado aproximadamente en $50 mil millones.

En efecto, Castro Duque, solicitó que se defina, cuál será la participación del Municipio de Zipaquirá en las modalidades de operación que se lleguen a escoger de conformidad con los resultados que arroje la consultoría desarrollada por la Universidad Nacional, teniendo en cuenta que el municipio a la fecha ha invertido al rededor del 50% del valor actual de la obra.

Por su parte, la Comisión Regional de Moralización, Bogotá, Cundinamarca, en atención a la solicitud del Presidente de Apercundi, convocó a la Alcaldía de Zipaquirá y el Concejo Municipal, a fin de que presenten su posición sobre la posible entrega de donación de este predio, por lo cual, se abordará el tema el próximo viernes 25 de mayo en sesión ordinaria en el despacho del Gobernador de Cundinamarca.

- Publicidad -

Cabe resaltar, que el pasado 23 de abril, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, aceptó la invitación del Concejo Municipal de Zipaquirá  para resolver varias inquietudes de la Corporación y gran parte de la ciudadanía respecto al Nuevo Hospital, según lo manifestado por Rey Ángel, el Nuevo Hospital se entregará completamente terminado el próximo 26 de mayo, y entraría en operación entre septiembre y octubre de 2018. Además, sobre el estudio que hizo la Universidad Nacional sobre Modelos de Operación, contratada por la Gobernación de Cundinamarca, el Gobernador anunció tres alternativas arrojadas en la consulta: Empresa Social del Estado – ESE, convenio Interadministrativo y contrato Estatal.

30742816 2031433940232113 3338119439630906804 n

¡Un excelente compromiso con la creación, funcionamiento y fortalecimiento de las veedurías ciudadanas PAE en Cundinamarca!

- Publicidad -

Por otra parte, Castro Duque, en calidad de Comisionado Regional de Moralización de Bogotá y Cundinamarca y como Presidente de la Asociación de Personeros de Cundinamarca, ha estado comprometido con la creación, funcionamiento y fortalecimiento de las veedurías ciudadanas para el control y vigilancia de los recursos destinados al Programa de Alimentación Escolar, PAE, en los diferentes municipios del departamento.

En la sesión de la Comisión Regional de Moralización de Bogotá y Cundinamarca, realizada el pasado 23 de febrero del año en curso, se discutió la problemática presentada alrededor del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y en calidad de presidente de Apercundi, Castro Duque, manifestó a los comisionados la importancia del control social, como mecanismo de vigilancia sobre la ejecución de este importante programa que busca disminuir la deserción escolar, además, de aminorar la probabilidad de que los niños se dediquen a actividades de trabajo infantil, en la medida en que asistan a la escuela, además, solicitó a los comisionados, promover la creación de las veedurías ciudadanas del PAE en cada uno de los municipios del departamento.

En consecuencia de lo anterior, los miembros de la Comisión, consideraron de gran interés la creación de estas veedurías ciudadanas para el Programa de Alimentación Escolar en los diferentes municipios de Cundinamarca, con el fin de hacer seguimiento a la inversión y asignación de recursos a los procesos de selección de los operadores y al cumplimiento de los aspectos técnicos establecidos por el Ministerio de Educación, entre otros aspectos.

- Publicidad -

En tal sentido, la proposición de APERCUNDI fue aprobada por unanimidad, solicitándose por parte de Ricardo López Arévalo, Presidente de la Comisión, la conformación por parte de personeros (as) de las veedurías ciudadanas, con el objetivo de vigilar dicho programa.

En cumplimiento de las funciones como agencias del Ministerio Público, a la fecha ya han sido consolidadas varias veedurías del PAE en el departamento de Cundinamarca, para vigilar y hacer el control social respectivo (numeral 22, Artículo 178, de la Ley 136 de 1994).

En Zipaquirá, el pasado 26 de abril, durante el Primer Encuentro de Red de Personeros y Contralores Escolares de Zipaquirá, La Personería Municipal, reformó la Veeduría Ciudadana para efectuar vigilancia a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, conformada por los Personeros y Contralores Estudiantiles de las diferentes Instituciones Educativas del Municipio, además de los coordinadores William Mateus y Jairo Chávez Serrato, con el compromiso de continuar velando por el buen funcionamiento de esta importante Veeduría.

- Publicidad -

Miller Mauricio Castro Duque, manifestó que como miembro de la Comisión Regional de Moralización de Bogotá y Cundinamarca y como Presidente de la Asociación de Personeros de Cundinamarca, continuará promoviendo la vigilancia y control a la ejecución transparente de los diferentes recursos públicos destinados en el departamento.

“Castro Duque, solicitó a la Comisión Regional de Moralización de Bogotá y Cundinamarca se priorizara el tema referente al desarrollo de la mega obra del Nuevo Hospital de Zipaquirá para hacer el respectivo seguimiento de vigilancia y control social con el objetivo principal de que la obra entre en funcionamiento”.

Más de Comunidad

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *