CulturaCundinamarca

«Gutiérrez»: Un documental por la memoria y reparación de una tragedia en Cundinamarca

Hace un cuarto de siglo, en julio de 1999, el municipio de Gutiérrez (Cundinamarca) vivió uno de los episodios más oscuros de su historia. Un ataque de aproximadamente 300 guerrilleros del Bloque Oriental de las Farc dejó un saldo trágico: 35 soldados y 3 suboficiales del Ejército fueron asesinados mientras dormían.

Para conmemorar esta dolorosa fecha y honrar a las víctimas, se ha producido el documental ‘Gutiérrez’. Dirigido por Iván Acosta Rojas y con una investigación liderada por Jennifer Navarro.

¿Cuándo se podrá ver el documental de Gutiérrez – Cundinamarca?

En memoria del vigésimo quinto aniversario de la masacre, el 8 de julio se realizará un preestreno del documental en Gutiérrez. Este evento contará con la presencia de las autoridades municipales y departamentales, las madres de los soldados caídos, algunos sobrevivientes, y el equipo de producción del documental. También estará presente el Batallón #13 de Artillería Landazábal Reyes.

El filme será estrenado el 11 de julio en cines a nivel nacional. La banda sonora ha sido compuesta por Santiago Otero, un músico de Bogotá, y la producción estuvo a cargo de Trama Asociación Cultural, con la colaboración en dirección, guion y producción de Hannah Acero.

El documental ‘Gutiérrez’ busca rememorar la tragedia y hacer un llamado urgente a las instituciones estatales como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Víctimas. A pesar del tiempo transcurrido, las familias de los soldados fallecidos y los sobrevivientes aún no han recibido la reparación que merecen.

’Gutiérrez’ es más que un documental; es un instrumento de memoria, justicia y reparación. Su estreno busca no solo mantener viva la historia de una comunidad afectada por el conflicto, sino también movilizar la acción para la reparación de las víctimas que aún esperan justicia.

Este filme pretende sensibilizar a la sociedad y presionar por el reconocimiento y la justicia que las víctimas necesitan.

Más de Cultura

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %