- Publicidad -
BogotáDeportes

Gran zipaquireño y gran dirigente deportivo nacido en Santander, Rubén Darío Galeano

Por: Armando Rafael Padilla (ARPA)

Rubén Darío Galeano Berdugo, nacido prematuramente en San Gil, vivió 7 años en Barichara (Santander), y siguiendo la Ruta de los Comuneros llega a la Capital Salinera de Colombia. Aquí comienza su educación en el Liceo Salinas. Posteriormente ingresa al Instituto Técnico Industrial de esta ciudad y se gradúa con especialización en soldadura, Más adelante se hizo administrador de empresas y tecnólogo en finanzas del Politécnico Gran Colombiano.

- Ad -

Desde muy joven, trabajando al lado de doña Martina, su señora madre, de su hermano gemelo Guillermo (arquitecto), de sus hermanas Sandra, (hoy ingeniera mecatrónica), y Johana (ingeniera civil), ese sería uno de sus primeros y grandes éxitos y logros personales: La unión familiar, siempre trabajando mancomunadamente en el negocio de comidas rápidas y restaurantes; aquí recordamos El Chuzo y el Merendero de Martina.

Rubén Darío nos cuenta que desde los 14 años ya laboraba en Lácteos El Recreo, pasó por las corporaciones Gran Ahorrar y Salucoop, fu gerente de ventas de Coca Cola, director de deportes en Zipaquirá, pedaleó en la Liga de Ciclismo de Cundinamarca hasta llegar a la Federación Colombiana. Hoy dirige el BMX y es gerente y director de eventos de la entidad rectora del pedal en el país.

“La felicidad no es el dinero, la felicidad es cumplir los sueños, lograrlos mediante el trabajo serio y honrado, son su filosofía de vida”. Dice estar hoy felizmente casado y un hijo de 8 años a quien orienta para que siga su digno ejemplo de constancia, disciplina y trabajo.

- Ad -

Al deporte llega por una necesidad de salud: los bronquios y el asma flemática que lo aquejaban, debido a haber nacido con su hermano Guillermo (Gemelo) a los 7 meses de gestación. Sus problemas en el sistema respiratorio eran evidentes, por esto y mediante recomendación médica lo obligan a la práctica del ejercicio continuo. Aparece el atletismo, baloncesto, futbol, e integro una selección de voleibol, y hasta el ciclismo, disciplinas que fueron la mejor medicina que lo curaron definitivamente de sus problemas respiratorios.

La carrilera o vía del tren a Nemocón y el Alto del Águila en la vía a Pacho eran sus pistas de entrenamiento. Pero fue la velocidad la que lo enamoro del deporte base: en los 100, 200 y 400 metros planos no tenía rival. En el colegio su área sobresaliente fue la educación física, sobre todo cuando la calificación era sobre 10 lo tenía seguro para él.

A la gerencia de Deportes de Zipaquirá llega prácticamente por descarte en la Administración Municipal del alcalde José Edilberto Caicedo Sastoque, quien lo nombra gerente del Instituto Municipal para la Cultura, la Recreación y el Deporte de Zipaquirá (IMCRDZ), porque no había más donde ponerlo, con el compromiso de que rindiera o se iba. Le dieron 2 meses de prueba y se quedó todos los cuatro años de la Administración, donde fue elegido varias veces el IMCRDZ como el mejor Instituto Departamental en el periodo 2004 al 2007. Lideró los entes deportivos de Sabana Centro, y con Pablo Rincón, otro gran deportista y dirigente, viven la época dorada del ciclo-montañismo de Zipaquirá y Cundinamarca, ganando a nivel nacional las validas del país. El periodista Héctor Urrego Caballero lo lleva y lo presenta a la Asamblea de la Liga, de donde sale elegido presidente del ciclismo cundinamarqués.

- Publicidad -

Galeano Berdugo hizo parte de la Liga de Atletismo de Cundinamarca, donde se va forjando como gran dirigente, dándose a conocer y aprendiendo de sus mentores de deportivos como José Vicente Prieto del municipio de Sopo, y el hoy presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, entre otros.

También apoyó la llegada del entonces Ponyfutbol hoy conocido como el Babyfutbol a Cundinamarca.

- Publicidad -

Hoy es un dirigente que siempre ha llevado una carrera ascendente, ayudando y haciendo el bien sin mirar a quien. Fue responsable de la llegada del Tour Colombia a mi tierra, como él mismo dice, porque se siente muy zipaquireño, al mil por ciento, y sueña con tener a Mariana Pajón inaugurando una pista de BMX en la Capital Salinera de Colombia. También sueña con seguir viajando, conocer el resto del mundo que le falta, porque ya estuvo en Escocia, Australia, Francia, Guatemala, Brasil, Argentina, Chile, Nueva Zelandia, Estados Unidos, México, Azerbaiyán, entre otros sitios, y a Colombia la ha recorrido de norte a sur y de oriente a occidente siempre en pro del deporte.

El ciclismo es hoy el deporte que lo apasiona, habla horas y horas con una pasión inacabable. Sobre el Tour Colombia lo trasnochó casi 6 meses en su preparación para que nada fallara y así lo logró. Es un evento que vale mucho dinero y hay invertirle un valioso tiempo para traer lo mejor del pedalismo mundial a nuestro país. La cuarta versión será en territorio caribeño en el año 2022.

Sobre los Juegos Olímpicos, dice que hay buenas sensaciones y expectativas a pesar de la difícil situación por el tema del covid 19, y espera una buena cosecha de medallas en Tokio.

- Publicidad -

El Hijo de Martina, Rubén Darío Galeano Berdugo, es un santanderano de Zipaquirá, un trabajador incansable, un dirigente que con su exitosa carrera ha catapultado a muchos con triunfos individuales y colectivos, hizo de una falencia medica su fuerte, su pasión, su modo de vida y el camino para mostrarle a todo un país que el deporte es la vía para unirnos e integrarnos y para salir siempre adelante. Se mantiene permanentemente en, y a las carreras, incluso lo hizo hasta para venir a este mundo, porque con su hermano Guillermo sorprendieron a su mama Martina a los 7 meses para nacer. Pero siempre amable resolviendo asuntos y atendiendo personas relacionados con el deporte, pensando en el próximo evento que puede ser en Colombia o allende de nuestras fronteras. Y ahí lo dejamos en movimiento conduciendo su vehículo rumbo a casa para su encuentro familiar, pero pensando en lo que lo apasiona, el deporte y los deportistas colombianos. Gracias Rubén Darío, muchos éxitos y triunfos.

Hoy es un dirigente que siempre ha llevado una carrera ascendente, ayudando y haciendo el bien sin mirar a quien.

1 Comment

  1. Rubén Galeno un ejemplo de constancia y apoyo al deporte gracias por su gran aporte siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %