Gobernación presentó avances en la descontaminación del Río Bogotá
Medio ambiente

Gobernación presentó avances en la descontaminación del Río Bogotá

Se firmó un convenio con el Distrito Capital para trabajar temas como el Ordenamiento Territorial y procesos regionales de crecimiento.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


- Publicidad -

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel mostró ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, los avances que en materia de descontaminación del Río Bogotá viene realizando el gobierno cundinamarqués, en cumplimiento de la sentencia que en tal sentido profirió el Consejo de Estado.

Durante la cita con alto tribunal, Rey Ángel analizó y socializó las estrategias departamentales para cumplir con la sentencia de descontaminación del Río Bogotá, así como los avances en materia de ordenamiento territorial y planes de vivienda,  entre los cuales se destaca el trabajo puesto en marcha para generar una visión regional de crecimiento.

“De lo que se trata, dijo el gobernador, es que con los alcaldes de los municipios cercanos a Bogotá, propongamos alternativas que permitan garantizar un crecimiento armónico de aquí a 50 años en lo que hemos denominado Región de Vida”. Asimismo indicó que este proyecto viabilizaría un adecuado ordenamiento territorial que permita la habilitación de suelos para desarrollar proyectos de vivienda en los municipios de Cundinamarca, especialmente de los que hacen parte de la cuenca del Río pero  en condiciones que permitan contar con servicios públicos óptimos, sin afectar el necesario desarrollo e impulso a la vocación agrícola y garantizando la preservación de zonas de interés hídrico y la protección del medio ambiente.

- Publicidad -

En ese contexto, se firmó un convenio con el Distrito Capital para trabajar en temas como el Ordenamiento Territorial y en los procesos regionales de crecimiento, buscando consolidar el proyecto mediante el cual se busca conectar a Bogotá con los municipios del corredor occidental para garantizar el adecuado suministro hídrico.

También, con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, se busca viabilizar la puesta en marcha de las plantas de tratamiento de aguas residuales de las cuencas,alta y media del Río Bogotá, lo que permitiría disminuir la contaminación que a diario sufre la arteria fluvial.

Por su parte, el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, expresó su voluntad para continuar acompañando a los municipios en la estructuración de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, y ratificó su compromiso de trabajar una ventanilla única expresa para agilizar la revisión y viabilización de los planes maestros de acueducto y alcantarillado, insumo que garantiza planes de vivienda en óptimas condiciones de acceso a servicios públicos.

- Publicidad -

 

“Toda nuestra voluntad para trabajar en el crecimiento ordenado que garantice la disminución de la contaminación ambiental y que contribuya en la recuperación y preservación del río Bogotá, como lo ordena la sentencia judicial”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De interés