Explicacion sobre la Caseta Peaje Zipa Pacho no satisfizo a las mayorias del Concejo 1
Movilidad

Explicación sobre la Caseta-Peaje Zipa-Pacho no convenció a las mayorías del Concejo

“La credibilidad no la recuperamos echándole carreta a los ciudadanos, sino cuando desde lo público realmente se hagan y se vean las inversiones”, concejal Alberto Gualteros, dirigiéndose al Renzo Sánchez, Subgerente de Concesiones del ICCU.

Funcionarios del ICCU, Renzo Sánchez, Subgerente del ICCU, y Wilmar Cristancho, Presidente del Concejo de Zipaquirá.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El subgerente de Concesiones del ICCU, Renzo Sánchez Sabio, atendió la invitación del presidente del Concejo Municipal de Zipaquirá, Wilmar Cristancho Gómez, y en nombre de la directora del Instituto, Nancy Valbuena Ramos, acudió a la sesión informal para dar a conocer los pormenores de la implementación de la Caseta-Peaje que entrará en funcionamiento el próximo miércoles 10 de febrero. A la sesión estuvo de manera virtual el Alcalde Wilson García Fajardo, y el Diputado Fabián Rojas García, entre otros.

 

Después de su intervención y una serie de interrogantes por varios de los concejales de la Capital Salinera de Colombia, en la semipresencialidad, del alcalde y de otros asistentes, Sánchez Sabio manifestó que los constantes usuarios que tienen que atravesar esta vía tendrán un costo diferencial con respecto a quienes la utilizan eventualmente. Además precisó que para los vehículos de servicio público únicamente pagarán un valor preferencial que asciende a $1.500.

 

{module PublicidadInterior}

 

Además insistió que no es un peaje como se conoce en otras vías del departamento y la nación, sino que es una Caseta de Recaudo que no está concesionada a ninguna entidad particular, sino que será directamente operada y administrada por la Gobernación de Cundinamarca y cuyo recaudo se destinará exclusivamente para la recuperación, correcto funcionamiento y constante mantenimiento de la malla vial entre Zipaquirá y la región de Rionegro.

 

La explicación del funcionario del ICCU no caló bien en las mayorías de la Corporación

 

Sin embargo, la explicación del funcionario del ICCU, Renzo Sánchez, no caló bien en las mayorías de la Corporación ya que le hicieron innumerables reparos, especialmente por la muy reducida socialización no solamente para esta ‘Caseta de Recaudo’, sino también para otras dos que también se implementarán la próxima semana en la región de Ubaté-Lenguazaque-Guachetá, y en la vía Guasca–Junín-Gachetá–Ubalá, que afectarían de manera abrupta, especialmente a los campesinos, habitantes de estos municipios y a personas que requieren su constante paso para realizar sus trabajos y otros quehaceres.

 

Varios conejales expresaron su inconformismo por la forma como se aplicarán estos cobros, comunicando varios conceptos como los que hizo el concejal Ronald Ortiz Bahamón quien argumentó que, “Colombia es el país con peor deficiencia en la infraestructura vial en Latinoamérica, pero tiene el mayor costo en sus peajes y casetas, sin mencionar que en promedio están instalados aproximadamente, cada 40 kilometros”, enfatizando en que, “el campesinado y la clase productiva van a ser directamente afectados socioeconómicamente, especialmente en la crisis que se vive por la pandemia, y es allí donde se deben mirar otras estrategias de fuentes de apalancamiento para el mantenimiento y mejoras de las vías”.

 

“Se deben mirar otras estrategias de fuentes de apalancamiento para el mantenimiento y mejoras de las vías”.

 

El concejal de la Colombia Humana, Juan Gutiérrez Gómez, enfatizó su oposición de manera tajante al peaje, hasta tanto no se ejecuten las obras. Dijo que esta medida afecta a los campesinos productores de alimentos, el poco turismo de la provincia de Rionegro, el transporte y el trabajo que muchas personas realizan en esta región y que constantemente usan esta vía. “La pandemia agudizó la pobreza y este nuevo impuesto a los usuarios de la vía, los va a afectar terriblemente”, aseguró Gutiérrez Gómez.

 

Por su parte el Diputado Fabián Rojas dijo estar de acuerdo con la implementación de esta Caseta de Recaudo, que según él, no tiene nada que ver con concesiones, sino que su operación directa por parte de la Gobernación permitirá en un tiempo razonable recuperar estas vías, especialmente de la Provincia de Río Negro, que han estado abandonadas desde hace muchos años: “Desde el Gobierno Departamental y desde la Asamblea de Cundinamarca, dentro del Plan de Desarrollo nos propusimos apoyar esta clase de proyectos que beneficiarán a todos los habitantes de estas Provincia. No tengan duda en que vamos a estar pendientes en la ejecución de estos recursos que generan desarrollo y que comunicarán a esta parte de Cundinamarca con la Ruta del Sol y desde allí con otros Departamentos.

 

El alcalde de Zipaquirá Wilson García Fajardo pidió al representante de ICCU que al poner en funcionamiento la Caseta de Recaudo, se garantice que no se incrementarán los costos en el valor del pasaje de transporte de servicio público, y que las personas que van a operarla pertenezcan a la región. Pidió al Sánchez Sabio que se precisara que lo recaudos sean destinados de manera específica en la inversión del mejoramiento de este tramo vial, considerada la segunda de mayor importancia en Cundinamarca en materia de competitividad.

 

Sobre otras experiencias en Cundinamarca con esta clase de Casetas de Recaudo, puso como ejemplo la que se encuentra en el sector San Miguel entre Fusagasugá y Sibaté, que después de haber sido implementada hace más de 11 años, cuyos recaudos se destinan de manera específica para el mantenimiento y mejoramiento de la malla vial, logrando de manera adecuada su inversión además de la seguridad y correcta señalización.

 

“Esta caseta se aplace en su implementación, hasta tanto no se hagan unas mesas de concertación mucho más claras y no esa imposición”.

 

El concejal Pablo Alberto Gualteros Pulido, requirió enérgicamente al Subgerente del ICCU, manifestándole que, “el palo no está para cucharas y no estoy de acuerdo con esta decisión, que no significa que me oponga al desarrollo y a las inversiones. Me hubiera gustado que ustedes, los del ICCU, hubiesen traído dentro de ese paquete de inversiones que ustedes han anunciado que bordean los $60.000 millones, en promedio $15.000 millones año, las inversiones que estarían enfocadas en este desarrollo vial para que precisen claramente las inversiones. La confianza es llevarle respuestas efectivas y concretas que se reflejen”. Le dijo de forma contundente que, “la credibilidad no la recuperamos echándole carreta a los ciudadanos, sino cuando desde lo público realmente se hagan y se vean las inversiones. No es diciendo que vamos a hacer un proceso de parcheos y reparcheos como usted nos ha manifestado. Como concejal de Zipaquirá le pido al Gobierno Departamental de manera muy clara, que por lo menos reevalúen el tema y esta caseta se aplace en su implementación, por lo menos en un año, hasta tanto no se hagan unas mesas de concertación mucho más claras y no esa imposición.

 

De otro lado, en desacuerdo se declaró el concejal Felipe Durán Carrón con el diputado Fabián Rojas porque manifestó su total apoyo a la instalación de este Peaje o Caseta de Recaudo. “Es prácticamente un nuevo impuesto para mantenimiento de vías para la gente que transita por allí. Preocupa los transportadores de alimentos, los campesinos y más en medio de estas crisis financieras. Preocupa además que de acá en adelante se vuelva normal poner esos peajes para invertir en vías departamentales. No aguantamos más costos, para eso están los impuestos que ya paga la ciudadanía”.

 

Hubo una serie de intervenciones más, donde la gran mayoría de concejales rechazó la forma como se implementará esta caseta que no ha sido debidamente socializada y menos concertada.

 

“No aguantamos más costos, para eso están los impuestos que ya paga la ciudadanía”.

 

Finalmente el Subgerente de Concesiones del ICCU hizo la presentación del costo de las tarifas que se implementarán, las cuales, según el funcionario están establecidas en cinco categorías las cuales son las siguientes:

 

CATEGORÍA 1.

Automóviles, camperos y camionetas: $ 7.500.

 

CATEGORÍA 2.

Buses, busetas y microbuses: $ 9.300. El transporte público tendrá una tarifa especial de $ 1.500.

 

CATEGORÍA 3.

Camiones de 3 y 4 ejes: $ 24.800.

 

CATEGORÍA 4.

Camiones de 5 ejes: $ 42.700.

 

CATEGORÍA 5.

Camiones de 6 y más ejes: $ 45.400.

 

Según lo presentado por Renzo Sánchez Sabio, los vehículos que transiten de manera constante y cumpliendo determinados requisitos por la vía entre Pacho y Zipaquirá, no pagarán peaje en la Caseta de Recaudo durante el primer año e insistió, en que las categorías 1 y 2 pueden tener tarifas diferenciales para los usuarios que utilicen el corredor vial más de seis veces al mes, siempre y cuando también cumplan unos requisitos para poder acceder a la tarifa especial, entre ellos:

 

  • El beneficiario de la tarifa especial debe haber transitado seis pasos mínimos mensuales (entendiendo que un paso comprende el trayecto de ida y vuelta).
  • Que pertenezca a la categoría I y categoría II especial.
  • Que tenga domicilio en el municipio del área de influencia de la Caseta de Recaudo.
  • - Publicidad -
  • Si es propietario del inmueble donde reside, deberá presentar el certificado de tradición y libertad del inmueble.
  • Si es arrendatario del inmueble donde reside, deberá presentar el contrato de arrendamiento de vivienda autenticado a su nombre y el certificado de tradición y libertad del inmueble donde aparezca la dirección y el nombre del propietario de este.
  • Certificado de residencia expedida por el alcalde, inspector de policía y/o corregidor del municipio.
  • Fotocopia de cédula del propietario del vehículo.
  • Fotocopia de la licencia de tránsito del vehículo.
  • Fotocopia del Soat.
  • Fotocopia del último recibo de pago de servicio público a nombre del solicitante donde resida.
  • - Publicidad -
  • Formulario de aspirante a tarifa especial.

 

EN LA REGIÓN FUNCIONARÁN DOS CASETAS-PEAJE MÁS

 

Dentro de la exposición se conoció que la Caseta-Peaje Zipaquirá-Pacho se sumará a dos más que entrarán a funcionar el viernes 12 de febrero y el15 de este mismo mes respectivamente. La primera en la vía Ubaté-Lenguazaque-Guachetá, sector la Balza, y la otra en la vía Guasca–Junín-Gachetá–Ubalá.

Explicacion sobre la Caseta Peaje Zipa Pacho no satisfizo a las mayorias del Concejo 2

Renzo Sánchez y Wilmar Cristancho.

 

“Preocupa los transportadores de alimentos, los campesinos y más en medio de estas crisis financieras”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Movilidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *