Colombia

¡Escasez de medicamentos en Colombia!

En la actualidad, Colombia pasa por una escasez de 1.242 de productos medicinales. El pasado vienes 3 de marzo, la Asociación Colombiana de Empresas de medicina (Acemi) gremio que representa a las empresas de seguridad y salud reporto una escasez de productos medicinales y señalo que no se han realizados planes estratégicos para frenar esta situación.

Los Fármacos que están en riesgo son productos para tratar la hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, de salud mental, VIH, cáncer y también productos anticonceptivos, exponiendo estos casos ante el ministerio de Salud, cerca de 34 millones de personas afiliadas a EPS asociadas con ACMI reportaron novedades abastecimiento de 1.242 principios activos indico ACEMI a través de un comunicado.

Advirtiendo así, que esta situación está empeorando y dando su preocupación ante los tratamientos adecuados que deben recibir las personas en condiciones crónicas como trastornos mentales y la falta de antibióticos .

Por su parte, el INVIMA  (institución  Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) revela que 50 medicamentos están en riesgo de escasez y 15 productos ya están sin provisiones resaltando medicamentos usados para el tratamiento de VIH, la hipertensión arterial, e infección, entre otras enfermedades. Estos son algunos productos encabezan la lista en riesgo:  acetaminofén, amlodipino solo o combinado, amoxicilina, calcio solo o combinado, esomeprazol, pancreatina sola o combinada y dexametasona.  También están uetiapina, montelukast, risperidona, inmunoglobulina, mometasona, atorvastatina, levotiroxina, betametasona, ezetimiba, fluticasona, levocetirizina, diclofenaco, clindamicina, budesonida, olopatadina, meloxicam y acetilcisteína.

ACEMI manifiesta que las mesas de trabajo del Ministerio de Salud no ha sido convocada para poder tratar esta problemática mencionando la insuficiente demanda que tiene el país.

No hay planes estratégicos para frenar esta situación.

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *