En febrero de 2023 se incorporará el primer contingente de los cuatro que se planean para el 2023, donde 5184 mujeres podrán prestar su servicio militar en distintas unidades militares ubicadas en todo el país.

“En el marco de la Ley 1861 de 2017, La mujer podrá prestar el servicio militar de manera voluntaria y será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno Nacional lo determine, y tendrán derecho a los estímulos y prerrogativas que establece esta ley y la Política institucional de inclusión, el Ejército Nacional adelantará para el año 2023 la primera incorporación femenina de soldados que prestarán su servicio militar”, según lo informó el Capitán Jesús Delgado, comandante del Distrito Militar No. 47, con sede en el Municipio de Zipaquirá.

La última incorporación femenina se realizó en la década de los 90, y luego de más de 30 años se retoma este modelo de incorporación, teniendo en cuenta el importante rol que viene ocupando la mujer para el cumplimiento de la misión y su invaluable contribución a la equidad y la protección de los Derechos Humanos dentro y fuera de la Institución, donde ya se cuenta con dos señoras mayores generales, una brigadier general y con la primera sargento mayor de comando conjunto más antigua del Ejército Nacional.

En total, la Institución cuenta con 1212 oficiales y 973 suboficiales femeninas en distintos grados, armas de combate y especialidades administrativas, quienes serán las encargadas de entrenar y capacitar a estos contingentes, durante su primera y segunda fase, para facilitar su proceso de adaptación. Una vez superadas estas etapas, serán designadas según sus habilidades y competencias para adelantar labores administrativas, de instrucción y entrenamiento, incorporación, atención al usuario en distritos militares y dispensarios médicos, así como labores de seguridad en los cantones.

“Estamos invitando a las mujeres de la región, que se quieran incorporar para que, a partir del 15 de enero de 2023, para que se acerquen al Distrito Militar No. 47 en Zipaquirá, para adelantar los procesos de preselección”, manifestó el Capitán Delgado.

Los requisitos son los mismos para el personal masculino estipulados por la Ley: ser colombiano, tener entre 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años, y ser apto como resultado de los tres exámenes de aptitud psicofísica.

Para el caso de Sabana Centro y gran parte del norte de Cundinamarca, las mujeres interesadas en incorporarse a esta Institución Militar lo podrán hacer, a partir del 15 de enero de 2023 en Zipaquirá, en el Distrito Militar No. 47, que se encuentra en el Parque Villaveces, sobre la calle 1 entre carreras sexta y séptima, sobre la vía que conduce al Parque de la Sal y a la Primera Maravilla de Colombia.

De esta forma, el Ejército Nacional ratifica su firme compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo social del país; promoviendo la inclusión social y potenciando el capital humano de los colombianos.

La última incorporación femenina se realizó en la década de los 90, y luego de más de 30 años se retoma este modelo de incorporación.

Foto portada y otra: mujeres prestando servicio en el Ejército Nacional de Colombia.

De Interés

Más de: Mujeres

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *