El Parque Minero Industrial de Cogua es un ejemplo a seguir como minería bien hecha2
Medio ambiente

“El Parque Minero Industrial de Cogua es un ejemplo a seguir como minería bien hecha”: magistrada Nelly Villamizar

Desde hace diez años, los empresarios de la arcilla de Cogua han trabajado en pro de la creación del Parque Minero Industrial.

 

La magistrada Nelli Villamizar, acompañada por el alcalde de Cogua  e industriales del sector/Foto Cortesía Alcaldía.


COGUA, CUNDINAMARCA.


Después de un recorrido por la vereda Patio Bonito y de conversar con los pequeños mineros de Nemocón, la magistrada Nelly Villamizar les pidió que siguieran el ejemplo de Cogua, donde los industriales del ladrillo están comprometidos con el cuidado del medio ambiente, el cumplimiento de las leyes, el manejo asertivo de los recursos, el trabajo con la Fundación y las labores del Grupo Ladrillo Verde.

“El hecho de explotar la minería, tiene también grandes compromisos con la tierra, con los habitantes de la región, con el municipio y las cuencas hídricas”, les comentó durante la visita que desarrolla la magistrada a los diferentes municipios que vierten agua al Río Bogotá y por el cual ha efectuado una defensa, por ser el más contaminado del mundo.

Desde hace diez años, los empresarios de la arcilla de Cogua han trabajado en pro de la creación del Parque Minero Industrial con diálogos con la Alcaldía, el Concejo, los habitantes de la región y con todas las entidades que tienen que ver con la industria.

“El Parque lo constituyen 12 empresas, les dan empleo directo a más de 1.200 personas e indirecto a unas 1.300, pagan más de $10.000 millones en salarios al año, más de 750 millones anuales en impuestos de Industria y Comercio, más de $200 millones en prediales y sostiene a la Fundación Ladrilleros de Cogua que contribuye con el mejoramiento de la educación de más de 400 niños de la región”, explicó Luis Fernando Calle, gerente de Tablegres.

“En la actualidad de construye la nueva Escuela de ‘El Olivo’, en el sector de la cascajera, con una inversión cerca a los $1.400 millones que se pondrá en marcha en enero del 2018. Contará con dos edificaciones con amplios salones interactivos, restaurante, baños y lo que piden las normas educativas del país”, agregó Helmuth Klinge, gerente de Ladrillera Gredos.

“Nuestra responsabilidad no sólo consiste en pagar unos salarios, de contratar a los empleados con todas las prestaciones de Ley y de pagar unos impuestos. Estamos muy satisfechos con la vigilancia que se está haciendo y con el cuidado del Río Bogotá que solicita la magistrada. Por eso vamos más allá y hemos creado el Grupo Ladrillo Verde que contribuye con el mejoramiento de vivienda de decenas de familia de Cundinamarca. Ya casi llegamos al millón de unidades entregadas”, comentó Bernardino Filauri, gerente de Ladrillera Ovindoli.

unnamed

- Publicidad -

Durante su visita a Cogua, la magistrada escuchó los comentarios y las críticas que algunos sectores de hacendados y finqueros del municipio le hacen a la minería y fue clara en afirmar que esta labor debe subsistir porque Colombia busca apertura a mercados internacionales. “Bogotá necesita un nuevo aeropuerto y para ello debe tener gravas, ladrillo, cemento y otros materiales de construcción, si se prohíbe la explotación, ¿de dónde traerá estos implementos? Todo debe estar regulado, vigilado y desde luego que se puede hacer una minería bien hecha”, dijo.

“Ahora los municipios se han convertido en puntos de ecoturismo, pero hay que evaluarlo, porque ya he escuchado quejas de algunos sectores, donde los que llegan contaminan, se emborrachan y crean problemas que antes no tenían”, agregó.

Durante su visita a la nueva Escuela de ‘El Olivo’, la magistrada les solicitó a todas las empresas y sectores que tienen que ver con el municipio de Cogua, que se hagan partícipes también de toda la Responsabilidad Social. “Nos atañe a todos, contribuir con el cuidado de los ríos, de las quebradas y de cumplir con las medidas ambientales que se necesiten y conmino al señor alcalde para que esté pendiente de esta situación”.

- Publicidad -

 

El Parque Minero Industrial de Cogua es un ejemplo a seguir como minería bien hecha1

Foto Cortesía Alcaldía de Cogua

- Publicidad -

 

“El Parque lo constituyen 12 empresas, les dan empleo directo a más de 1.200 personas e indirecto a unas 1.300, pagan más de $10.000 millones en salarios al año, más de 750 millones anuales en impuestos de Industria y Comercio”.

 


 

- Publicidad -

{module AnunciosNoticias}

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.