ComunidadZipaquirá

El drama de los desaparecidos en Colombia y cómo se vive en Cundinamarca

Mientras en el país estamos consternados por la desaparición y presunto homicidio de Adriana Pinzón Castellanos, esperando logren encontrarla pronto. Muchas familias, que también tienen un ser querido desaparecido, se han contactado con Extrategia Medios para que les ayudemos también a difundir su búsqueda.

A través de este artículo queremos evidenciar la realidad de este drama en nuestro país y departamento, así como anunciar la pronta creación de una sección especial para ayudar a difundir su búsqueda.

Según el Registro Nacional de Desaparecidos (RND), del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, al 17 de junio de 2022, en Colombia, más de 57.000 personas permanecen desaparecidas, la mayoría hombres, que están entre los 18 y 35 años. Del total de registro de desaparecidos (115.279), el 8% han sido encontrados sin vida, el 42% con vida, pero tristemente se siguen desconociendo el paradero del 50% de ellos, lo que hace que sus familias vivan un flagelo de angustia y desesperación prolongado al no saber si sus seres queridos están vivos o muertos.

En 2022 se han reportado más de 1.400 personas desaparecidas en Colombia, un promedio de 8 personas al día.

Fuente: SIRDEC. 2022-06-17

Las regiones con mayor número de desaparecidos se encuentran en Bogotá D.C con el 26%, seguido de los departamentos de Antioquia con el 13%, Valle del Cauca el 9%, Meta el 6%, Norte de Santander el 4% y Cundinamarca el 3%.

Fuente: SIRDEC. 2022-06-17

Antioquia, Valle del Cauca, Meta y Norte de Santander son regiones que históricamente han sido azotadas por el conflicto armado, causando muchas desapariciones; por esto, lamentablemente, aún continúan las labores por encontrar a las personas desaparecidas con la ayuda de organizaciones como la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Pero en Bogotá, la región con mayor número de desaparecidos en el país, (29.755 personas), ocurre un extraño fenómeno: aunque sea la región más poblada del país, con alrededor de 7,9 millones de personas, no se explica, el por qué ocurren estas desapariciones, es decir no hay un común denominador. Según el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, señaló que, si bien no hay una organización delincuencial detrás de todas las desapariciones, sí hay manos criminales y se tratan de actividades individuales.

Fuente: SIRDEC. 2022-06-17

En el caso de Cundinamarca, 3.736 personas continúan desaparecidas. Soacha, Fusagasugá, Facatativá, Girardot, Madrid, Chía y Zipaquirá, son las ciudades donde se registran el mayor número de casos.

Fuente: SIRDEC. 2022-06-17

Fuente: SIRDEC. 2022-06-17

- Publicidad -

Este es el detalle en las ciudades con mayor número de personas desaparecidas en Cundinamarca:

Municipio
Personas desaparecidas
Soacha
673
Fusagasugá
237
Girardot
185
Madrid
162
Chía
130
Zipaquirá
122

Las historias alrededor de este flagelo como la de la incansable búsqueda de una mamá zipaquireña por su hijo Daniel Quitian, que ya cumple 5 años de desaparecido.

- Publicidad -

Leer también: Habla la mamá de Daniel Quitian, quien clama por su aparición.

Zipaquirá recuerda el caso de Daniel Quitián; el rostro de una madre angustiada y triste no es fácil de olvidar. El joven se encuentra desaparecido desde el 22 de agosto del 2017 y fue captado por última vez por una cámara a las 3:45 de la tarde en la calle 19 con 15 en Zipaquirá; a partir de ahí no se sabe nada más. Su madre ha recorrido gran parte del país buscándolo sin resultado positivo. Daniel hoy podría tener 25 años. Si alguien ha visto a Daniel, puede comunicarse al 3214739387.

Daniel Andrés Quitián

Fotos de Extrategia Medios en la velatón realizada en 2017 en Zipaquirá, a la izquierda, Andrea Delgado, a la derecha Daniel Andrés Quitián Delgado, su hijo desaparecido.

- Publicidad -

Ver aquí: Fotos de Extrategia Medios en la velatón realizada en 2017

¿Sabes qué hacer si un familiar desaparece?

No hay que esperar ni un solo minuto para reportar el caso ante la Fiscalía, Policía, Defensoría, Procuraduría o Medicina Legal. El tiempo es crucial.

- Publicidad -

Legalmente no existe una norma que obligue esperar 72 ni 24 horas para reportar una desaparición. Las autoridades están en la obligación de atenderte de inmediato. También es una obligación reportar en caso de que el ser querido aparezca.

El trabajo de los investigadores, de los medios y de las mismas redes sociales resulta vital para extender las fuerzas y la posibilidad de encontrarlos, es por eso que en Extrategia Medios, nos hemos movido por estas familias que siguen en la búsqueda, con una sección especial para difundir su búsqueda con la esperanza de encontrarlos, avisamos a las familias que tengan especial cuidado con la dinámica criminal que se alimenta de la preocupación de las familias con seres queridos reportados como desaparecidos, que lamentablemente se ha usado para extorsionar a los familiares, exigiendo dinero a causa de una liberación cuando en realidad no tienen a su ser querido desaparecido.

Puede enviarnos su reporte al WhatsApp 3143619066 y/o a los correos prensa@extrategiamedios.com ó extrategia07@gmail.com, con la denuncia formal como desaparecido de alguna entidad judicial como la Fiscalía, Policía, Defensoría, Procuraduría o Medicina Legal.

- Publicidad -

El trabajo de los investigadores, de los medios y de las mismas redes sociales resulta vital para extender las fuerzas y la posibilidad de encontrarlos.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %