En una jornada de intensas deliberaciones, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, encabezó una reunión estratégica con representantes del Gobierno Colombiano para discutir el esperado incremento del salario mínimo. El encuentro, realizado en el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), se llevó a cabo con la participación de delegados de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, Comercio, Industria y Turismo, MinTrabajo, Departamento Nacional de Planeación, Banco de la República y DANE.

Lea también: El presupuesto de Zipaquirá para el año 2024 será de $314.363.450.512

El propósito central de la reunión fue trazar estrategias que garanticen la preservación del poder adquisitivo del salario mínimo, una cuestión crucial para el bienestar económico de los ciudadanos colombianos. La ministra Ramírez Ríos destacó la importancia de analizar medidas de desindexación y anunció el impulso de mesas de productividad y empleabilidad para presentar propuestas que fortalezcan la posición de la mesa de concertación y ofrezcan alternativas beneficiosas para la población.

Este debate, una función legalmente asignada a la CPCPSL, una instancia tripartita de orden constitucional, ha cobrado especial relevancia en medio de las crecientes expectativas y desafíos económicos. La CPCPSL, conformada por representantes del Gobierno Nacional, centrales de trabajadores y gremios empresariales, tiene la responsabilidad de fijar de manera concertada el salario mínimo de carácter general, según lo establecido en la Ley 278 de 1996.

El proceso de negociación, que tiene lugar anualmente, abarca todo el territorio nacional y arranca en la primera semana de diciembre. El 15 de diciembre es el primer plazo para llegar a un acuerdo, y en caso de no lograrse, se programan sesiones extraordinarias. El 30 de diciembre es la fecha límite para expedir y publicar el decreto de fijación del salario mínimo y auxilio de transporte, independientemente de si se alcanza un acuerdo o no.

Con el objetivo de respaldar los argumentos relacionados con el aumento salarial, la Comisión de Concertación ha recurrido, en años recientes, a la participación de expertos y académicos que aportan perspectivas técnicas sobre el salario mínimo en Colombia.

La próxima etapa de esta discusión, programada para el 28 de noviembre, se centrará en cuatro puntos fundamentales: la reactivación de la mesa de empleo y empleabilidad, el diálogo social, el impulso al proceso para la ratificación del convenio 190 con la OIT referente a la violencia y el acoso laboral, y la presentación de la propuesta del calendario para la concertación del salario mínimo con empresarios y trabajadores. La expectativa de la sociedad colombiana se encuentra en aumento, ya que estas decisiones impactarán directamente en el bienestar económico de la población.

El 30 de diciembre es la fecha límite para expedir y publicar el decreto de fijación del salario mínimo y auxilio de transporte.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *