Salud

Distrito creará el Instituto de Ciencia, Biotecnología e Innovación para la Salud

Visita del alcalde Peñalosa al Hemocentro de Bogotá

BOGOTÁ.


Una de las principales funciones delInstituto es aumentar la capacidad de respuesta del Banco de Sangre, tejidos y otros.

 

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación para la Salud IDCBIS ofrecerá servicios altamente especializados y de referencia, en banco de sangre, banco de tejidos humanos, banco de sangre de cordón umbilical, terapia celular, medicina transfusional, medicina regenerativa, laboratorio de inmunología de transfusión y trasplantes.

Una de las principales funciones es aumentar la capacidad de respuesta del Banco de Sangre y tejidos el cual, a través del Hemocentro Distrital, ha salvado la vida de más de 1’200 mil bogotanos en los últimos 15 años, gracias a la colecta de 460.000 unidades de sangre.

El IDCBIS también obtendrá, procesará, almacenará y distribuirá tejidos humanos y células madre que hoy, a través de los Bancos de Tejidos y de Cordón Umbilical, han trasplantado 529 córneas en instituciones públicas y privadas, distribuido 172.000 cm2 de piel para la atención de pacientes quemados.

 

“Una de las principales funciones es aumentar la capacidad de respuesta del Banco de Sangre y tejidos el cual, a través del Hemocentro Distrital, ha salvado la vida de más de 1’200 mil bogotanos en los últimos 15 años”.

 

Gracias a donantes maternas del Hospital Meissen se han obtenido 9.610 cm2 de membrana amniótica para cirugía plástica de quemados y oftalmología.

Con la creación de este Instituto se espera continuar con la promoción y fortalecimiento de la cultura ciudadana de la donación de sangre y tejidos de manera voluntaria, producir dermis acelular para favorecer la regeneración de piel definitiva en pacientes quemados y colectar 50.000 unidades de sangre de cordón umbilical en varias regiones del país, para seleccionar 5.000 disponibles que puedan ser trasplantadas en pacientes con enfermedades hematológicas malignas como leucemias, linfomas, entre otras.

- Publicidad -

El IDCBIS será un instituto de cooperación mixta público – privada de la cual harán parte importantes centros académicos y de investigación. El objetivo de la Secretaría de Salud de Bogotá es convertirlo en referente nacional e internacional, por ello su creación está contemplada en el proyecto de acuerdo para la reorganización del sector salud, que ya fue radicado en el Concejo de Bogotá.


Las cifras del Hemocentro en 15 años

- Publicidad -

·         496.660 unidades de sangre recolectadas gracias a la donación voluntaria del mismo número de bogotanos.

·         1.241.650 de vidas salvadas, el equivalente a la población de Cartagena o a la de localidades como Suba o Kennedy en la capital.

·         El Hemocentro suministra sangre al 90 % de los pacientes que ingresan a los hospitales de la red pública del Distrito.

- Publicidad -

·         Desde el año 2010, el Banco Distrital de Tejidos ha mejorado la calidad de vida de aproximadamente 1.000 personas a través del suministro para el trasplante de 529 córneas, 172 mil cm2 de piel para pacientes quemados, 9.610 cm2 de membrana amniótica para cirugía plástica de quemados y oftalmología y 23 escleras para reconstrucción y cirugía oftálmica.

·         El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical, desde el 2013, ha colectado 3.446 unidades de sangre de cordón para trasplante de médula ósea, de las cuales 1.317 están criopreservadas en espera de una solicitud de trasplante.

 

- Publicidad -

·         El Banco de Sangre de Cordón Umbilical es el único banco público en Colombia financiado con recursos propios y del Fondo de Ciencia, Tecnología e Investigación del Sistema General de Regalías.

 

- Publicidad -

El alcalde Enrique Peñalosa con parte del equipo científico.

“El objetivo de la Secretaría de Salud de Bogotá es convertirlo en referente nacional e internacional, por ello su creación está contemplada en el proyecto de acuerdo para la reorganización del sector salud, que ya fue radicado en el Concejo de Bogotá”.

·         496.660 unidades de sangre recolectadas gracias a la donación voluntaria del mismo número de bogotanos.

- Publicidad -

·         1.241.650 de vidas salvadas, el equivalente a la población de Cartagena o a la de localidades como Suba o Kennedy en la capital.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Salud

De Interés