Monsenor Hector Cubillos
Comunidad

Diócesis de Zipaquirá suspende celebración de Eucaristías, y otros actos religiosos por el Coronavirus

Se invita a todos los fieles para que a través de los medios de comunicación radio televisión y redes sociales se unan espiritualmente a las diversas celebraciones dominicales y de Semana Santa.

- Publicidad -

Mons. Héctor Cubillos Peña, Obispo Diócesis de Zipaquirá/Foto/Cortesía.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El obispo de Zipaquirá, Monseñor Héctor Cubillos Peña, junto con su Vicario General y Vicarios Episcopales, expidió en la tarde de hoy miércoles 18 de abril, un comunicado sobre las disposiciones tomadas por el Consejo Episcopal de la Diócesis de Zipaquirá para ser aplicadas en los Templos Parroquiales, Iglesias de Comunidades Religiosas, Seminarios, Capillas de Adoración al Santísimo, Oratorios, Centros de Culto y lugares veredales donde se acostumbra a tener celebraciones litúrgicas y de Piedad que se encuentran dentro del territorio Diocesano.

- Publicidad -

 

El siguiente es el Comunicado

 

Ante la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la expansión del CORONAVIRUS (COVID-19) que está poniendo en peligro la vida de muchos hermanos nuestros en el mundo coma en Colombia y en nuestra Diócesis de Zipaquirá, el Obispo de la Diócesis, junto con su Vicario General y Vicarios Episcopales, siendo conscientes de la responsabilidad Pastoral que tenemos ante Dios Nuestro Señor y de la caridad que nos anima nuestro servicio a los fieles, presentamos las siguientes disposiciones que tienen como único objetivo el cuidado y preservación de la vida. Dichas disposiciones entrarán en vigencia desde el jueves 19 de marzo de 2020 y tendrán una duración de acuerdo con la evolución que esta emergencia sanitaria vaya presentando.

 

Estas disposiciones están destinadas para ser aplicadas en los Templos Parroquiales, Iglesias de comunidades religiosas, Seminarios, Capillas de Adoración al Santísimo, Oratorios, centros de culto y lugares veredales donde se acostumbra a tener celebraciones litúrgicas y de Piedad que se encuentran dentro del territorio de la Diócesis.

- Publicidad -

 

Estamos seguros que la acogida atenta y solidaria que brindarán nuestros sacerdotes, las Comunidades Religiosas, los agentes de Pastoral y fieles a nuestras comunidades a estas disposiciones en bien de toda la familia diocesana y de la sociedad en general.

 

- Publicidad -

A – Disposiciones Episcopales

  1. Se suspende toda celebración de Eucaristías, sacramentos, sacramentales y actos de Piedad para el público en los lugares arriba mencionados los cuales quedarán cerrados. Esta disposición aplica también para las celebraciones litúrgicas viacrucis procesiones Adoración al Santísimo y actos de Piedad de la Semana Santa.
  1. En consecuencia, de lo anterior NO se podrán celebrar bautismos confirmaciones celebraciones penitenciales comunitarias, matrimonios y exequias.
  1. Respecto a la celebración de las exequias, el difunto será llevado directamente al cementerio y allí el ministro hará las oraciones y bendiciones propias del rito de despedida.
  1. Además de lo anterior y con el propósito de preservar la expansión del COVID-19, se suspende toda concentración de personas en diferentes actividades pastorales como: Catequesis de iniciación cristiana catequesis para padres de familia formación doctrinal retiros espirituales conferencias convivencias y misiones.
  1. Los sacramentos de la penitencia y la unción de los enfermos serán administrados por los sacerdotes solamente en caso de delicada necesidad espiritual o peligro inminente de muerte. Para estos casos el ministro atenderá de manera cuidadosa las indicaciones de sanidad.
  1. La atención al público en los despachos parroquiales quedará suspendida y en los casos de especial necesidad los interesados podrán solicitar a la Parroquia el servicio a través de celular o en internet.
  1. La Curia Diocesana suspenderá sus servicios desde el viernes 20 de marzo hasta el momento en que se comunique su reapertura.
  1. Se suspende la celebración tradicional de la misa crismal en la Catedral prevista para el jueves 2 de abril el señor obispo la presidirá el Jueves Santo sin presencia de sacerdotes y fieles en compañía de los vicarios episcopales y bendecir a los óleos que estarán a disposición de las parroquias cuando sea reabierta la atención de la curia diocesana.
  1. Queda suspendido el servicio solicitado a los sacerdotes diocesanos y religiosos que han sido designados en este 2020 para colaborar en los diversos sitios y parroquias durante esta Semana Santa.

 

B – Recomendaciones pastorales

- Publicidad -
  1. Se invita a todos los fieles para que a través de los medios de comunicación radio televisión y redes sociales se unan espiritualmente a las diversas celebraciones dominicales y de Semana Santa, particularmente las transmisiones desde Roma con el Santo Padre, Cristovision y medios locales todos los fieles pueden estar tranquilos en su conciencia por cuanto el obispo de acuerdo con la normatividad canónica dispensa a los fieles del cumplimiento de este precepto.
  1. Invitamos a todos los feligreses para que en estos días Santos de concentración en familia los aprovechen unidos en la oración y en la meditación de la palabra de Dios sirviéndose de las diferentes ayudas virtuales que la diócesis de Zipaquirá pondrá a su disposición a través de la página web www.diocesisdezipaquira.org
  1. Se invita la oración llena de confianza y esperanza en el Señor por quienes han perdido la vida a causa de este virus; los que están afectados por el contagio, por los que están atendiendo esta calamidad sanitaria: médicos paramédicos, enfermeras y enfermeros, y todo el personal de salud.
  1. Le pedimos a todos que atiendan las determinaciones e instrucciones de las autoridades civiles y de salud y sean muy cuidadosos con la práctica de las medidas preventivas para frenar la expansión y mortalidad ocasionada por este virus COVID-19. Las tres grandes existencias al respecto son: a). El lavado recurrente de las manos con agua y jabón. B). mantener la distancia conveniente entre personas (dos metros) y c9. La atención a los síntomas gripales.
  1. De acuerdo con las indicaciones presentadas por el gobierno nacional la adquisición desmesurada de artículos de aseo y de alimentos no es necesaria y por lo tanto se solicita adquirir lo absolutamente necesario para no perjudicar a los demás Igualmente se piden los vendedores no ceder a la tentación de la especulación con los precios de los productos pues esto es un acto censurable desde el punto de vista social y ético.

 

La puesta en práctica de estas indicaciones es una gracia para que todos vivamos el espíritu de sacrificio en esta Cuaresma y en Semana Santa y como oportunidad para crecer en el amor de Dios en la fraternidad y solidaridad con nuestros hermanos, especialmente los que sufren y pasan necesidades.

 

- Publicidad -

Respecto a la celebración de las exequias, el difunto será llevado directamente al cementerio y allí el ministro hará las oraciones y bendiciones propias del rito de despedida.

Más de Comunidad

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *