En el extremo sur de Bogotá, la capital de Colombia, un solitario árbol de eucalipto, conocido como el “Palo del Ahorcado”, está a punto de ser elevado a la categoría de patrimonio cultural de la ciudad. Aunque rodeado de una leyenda macabra que narra suicidios colgándose de sus ramas, la Alcaldía Distrital busca transformarlo en un emblema de protección ambiental.

La historia del “Palo del Ahorcado” ha sido transmitida de generación en generación, consolidándose en parte esencial del tejido cultural de Bogotá. Con un origen incierto, según la alcaldía, el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural ha aprobado recientemente su declaración como “bien de interés cultural”, un reconocimiento a las “narrativas populares” que rodean al árbol y a expresiones simbólicas, como el viacrucis de Semana Santa.

La decisión también tiene como objetivo proteger el entorno del árbol, situado en la reserva ecológica de Cerro Seco, que abarca unas 400 hectáreas. Este ecosistema, único por su sequedad y cuerpos de agua, alberga no solo al Palo del Ahorcado, sino también a una subespecie local de la Alondra Cornuda, una pequeña ave que ha perdido el 97 % de su hábitat.

El reconocimiento como patrimonio cultural es un tributo a las historias que rodean al “Palo del Ahorcado” y una medida para proteger la zona de amenazas como la minería y la expansión urbana descontrolada. Este árbol se encuentra en medio de situaciones peligrosas, desde la minería de piedra hasta el apetito voraz de los urbanizadores, legales e ilegales.

Darling Molina, activista de ‘No le saque la piedra a la montaña’, sostiene que reconocer al Palo del Ahorcado como patrimonio de Bogotá enviará un mensaje claro sobre la importancia de preservar los lugares marginales y su papel esencial en la sostenibilidad de la ciudad.

Aunque rodeado de una leyenda macabra que narra suicidios colgándose de sus ramas, la Alcaldía Distrital busca transformarlo en un emblema de protección ambiental.

Foto portada y otras: Imágenes del “Palo del Ahorcado”, Instituto de Patrimonio Cultural-IDPC.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *