participan ellas
Mujeres

Conformación del concejo departamental de Mujer y Género

Ya comenzó el proceso de votación

 

Foto/Cortesia-Referencia


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El proceso de elección se lleva a cabo hoy y mañana través de votación presencial, se dispondrá en cada municipio del departamento un puesto de votación, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Mesas de Votación:

Fechas

¿Cuáles son las funciones del Consejo Departamental de Mujer y Género?

  • Crear estrategias y mecanismos para la coordinación, concertación y actualización de la política pública “Mujer, Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades”, mediante planes programas y proyectos dirigidos a las mujeres, tanto en el orden departamental como en el provincial y municipal
  • Generar espacios para compartir experiencias, prestar apoyo e impulsar iniciativas de corto, mediano y largo plazo, para atender demandas y necesidades de las mujeres.
  • Presentar propuestas y formular recomendaciones a la Administración Departamental en el proceso de actualización, implementación y evaluación de la Política Pública Mujer, Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades y otros planes, proyectos y programas desarrollados por la Administración Departamental para dar garantía a los Derechos Humanos de las Mujeres (Guía para la creación y fortalecimiento de los consejos consultivos de mujeres)
  • Identificar y analizar las necesidades, intereses y propuestas de las mujeres en materia de Equidad de Género y Derechos Humanos para presentarlas ante la Administración Departamental, avanzando en su incorporación en la agenda pública.
  • Hacer propuesta que promuevan la transversalización del enfoque de género en el Plan Departamental de Desarrollo, Políticas Públicas y otros programas Departamentales y hacer seguimiento a su respectiva incorporación e implementación.
  • Favorecer la articulación de las organizaciones e iniciativas de las mujeres con entidades públicas y privadas y entre ellas mismas para el desarrollo de acciones conjuntas en procura de la equidad de género para las mujeres.
  • Construir un plan de trabajo anual e indicadores para el desarrollo efectivo de sus funciones.
  • Construir su propio reglamento interno, adicionalmente el Consejo tendrá la posibilidad de participar activamente en la construcción del Plan de Desarrollo 2020 – 2024, incidiendo en la inclusión de acciones afirmativas y en la asignación de recursos económicos y humanos eficientes para las mujeres del departamento.

El CDMG estará conformado por quince 15 representantes de las provincias del departamento, trece 13 representantes de las diversidades y 2 de las organizaciones cundinamarquesas, para un total de 30 integrantes, las integrantes del Consejo Departamental de Mujer y Género serán elegidas por un periodo de 3 años contados a partir de su posesión, con la posibilidad de ser reelegidas.

Las candidatas al concejo Departamental por la provincia Sabana Centro son:

Odilia Penagos Arévalo

- Publicidad -

1

Porque puedo aportar como mujer decidida y dedicada a aprender y desaprender en temas de equidad de género. He dedicado los últimos años de mi tiempo a trabajar por el fortalecimiento de los derechos e igualdad de las mujeres de territorio; Consejo Consultivo de Mujeres de Gachancipá, comité de DH y DIH, comité de política social y comité de participación comunitaria en salud COPACOS.

Diana Guzmán Reyes

- Publicidad -

5

soy lideresa y emprendedora de Cundinamarca en la región de Sabana Centro y específicamente de Tabio. Desde hace más de 10 años he venido aprendiendo y trabajando en pro de los derechos de las mujeres rurales en mi territorio.

Leidy Andrea Jiménez Nova

- Publicidad -

4

Soy representante de las mujeres comerciantes del municipio de Cogua ante el Consejo Consultivo y de este ante el consejo territorial de planeación. Deseo seguir trabajando por los derechos de las mujeres de mi país y creo que el paso a seguir en mi caminar es la representación de mi provincia.

Ana María Céspedes Velásquez

- Publicidad -

3

Antes de pertenecer al concejo consultivo municipal he asesorado a mujeres para que conozcan sus derechos y contribuido en su desarrollo personal. He gestionado material para poner en biblioteca a través de cineforo para visibilizar los movimientos de las mujeres por sus derechos y los aportes de estas a la ciencia y la filosofía.

María Claudia Londoño Duarte

- Publicidad -

2

Durante muchos años he realizado actividades dirigidas a niñas y jovencitas en Cundinamarca en sectores de la ciencia y la tecnología, para inspirarlas, presentarles oportunidades de vida frente a las exigencias y competencias requeridas en el mundo actual y siguiente con las Pautas de la Unesco S XXI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS en términos de brecha de género.

Representaciones por diversidad:

- Publicidad -

Cada ciudadana colombiana, mayor de edad y residente en el Departamento de Cundinamarca podrá votar dos veces entregando copia de su documento de identidad; La primera para elegir la representante de la provincia en la que reside y la segunda, para elegir la representante departamental de la diversidad con la que con mayor fuerza se identifica.

Importante tener en cuenta que:

  • NO es necesario registrarse previamente.
  • Solo podrá marcarse una candidata en el tarjetón de diversidades, siendo necesario identificar la diversidad con la que mayor fuerza se identifica cada ciudadana.
  • La coordinación logística y suministro de elementos (urnas, tarjetones, entre otros) está a cargo de la Fundación Mejores Seres Humanos, operador oficial del proceso.
  • Podrán votar ciudadanas con contraseña.

“Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, Edificio Capital Towers. Av. Calle 24 No. 51 – 40 – oficina 301. (031) 7491027 mujerygenero@cundinamarca.gov.co” 

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Mujeres

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.